Tópicos: País | Salud | Isapre

Senador Guido Girardi consideró "insuficientes" anuncios por reforma a las isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Comisión de Salud del Senado dice que se debe "ir más allá".

En tanto, el diputado Juan Luis Castro pide una "intervención profunda" tanto en el sistema privado como público.

Senador Guido Girardi consideró
 ATON

Girardi espera que la reforma que impulsa el Ejecutivo vaya "mucho más allá".

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), consideró "insuficientes" los anuncios realizados esta semana por Sebastián Piñera en el marco de la reforma al sistema privado de salud.

"Vamos a modificar el sistema de isapres y vamos a eliminar las carencias y las preexistencias, para que cada persona (...) pueda cambiarse libremente de una isapre a otra", resaltó el Mandatario durante esta semana.

Frente a esto, Girardi reconoce que "estamos de acuerdo con dos de las medidas que el Ejecutivo ha planteado para la reforma a las Isapres: el terminar con las preexistencias y el fondo de compensación dentro de las isapres para que ninguna se lleve una cartera con menos riesgo que otra".

Sin embargo, el parlamentarioo criticó que "son medidas insuficientes, necesitamos ir mucho más allá" y acusó que "estas iniciativas mantendrían la discriminación por sexo y por edad".

La reforma contempla además un plan universal que cubrirá prestaciones ambulatorias, hospitalarias, imagenología, insumos y fármacos, no obstante a lo cual el Ejecutivo optó porque las isapres puedan ofrecer distintos precios por este plan, lo que daría pie a que, por ejemplo, mujeres en edad fértil sigan pagando más respecto de los hombres.

Diputado Castro propone un "plan garantizado" en Fonasa e isapres

En tanto, a juicio del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro (PS), "es una buena noticia, pero que tiene que traducirse en una intervención profunda en el sistema privado de salud, y también en Fonasa".

Al respecto, Castro propone que "la única forma de dar garantías no sólo a las tres millones de personas (que están) en isapres, sino a los 14 millones que están en Fonasa, es tener un plan garantizado de salud, con tarifa plana que sólo se modifique con un IPC de la salud".

El diputado plantea que los valores no se ajusten como actualmente, que "año a año van cambiando las isapres generando lo que tenemos hoy, una gran judicialización porque la ley no da cuenta del abuso sobre las personas, precisamente cuando tienen más enfermedades: los adultos mayores, la mujer está en edad fértil o niños de menos de dos años, que son todos los sobreprecios que a la gente se le ha recargado en todos estos años".

Ex superintendente de Salud: Hay que ver qué más propone la reforma

Por su parte, el ex superintendente de Salud Sebastián Pavlovic comentó que "hay que ver qué otros elementos adicionales han pensado par resolver los distintos problemas que son estructurales del sistema, porque pensar que son sólo las preexistencias, es reducir las deficiencias normativas estructurales, de competencia, de asimetría de información, de concentración de mercado, que tienen que ser abordadas también".

"En ese sentido, bien, pero hay que ver qué más hay para ver si esta reforma tiene lo que se necesita en términos de una mirada más general sobre el sistema privado de salud", complementó.

Desde el Ejecutivo prevén que de tres a cinco años el sistema de salud privado sea completamente modificado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter