Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia de Salud presentó recurso de aclaración ante la Suprema por dictamen sobre isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La entidad busca aclarar los alcances de la decisión tomada por el máximo tribunal y que derivó en una crisis del sistema privado de salud.

Superintendencia de Salud presentó recurso de aclaración ante la Suprema por dictamen sobre isapres
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La Superintendencia de Salud presentó un recurso de aclaración ante la Corte Suprema, en el marco de la polémica por el dictamen que ordena a las isapres aplicar la nueva tabla de factores a sus afiliados y a restituir los cobros en exceso.

A través de un comunicado recogido, la entidad dijo que "tras conocer la posición de la Asociación de Isapres y sus representados respecto a las sentencia de la Excma. Corte Suprema y con el objeto de dar preciso y riguroso cumplimiento al fallo sobre tabla de factores de riesgo, la Superintendencia de Salud ha optado por presentar un recurso de aclaración ante el máximo tribunal, para despejar de manera responsable los alcances y efectos de éste".

"Como órgano de la administración del Estado y conforme al principio de legalidad, esta Superintendencia de Salud seguirá actuando con la mayor responsabilidad y prudencia para cumplir con las instrucciones que se nos ha mandatado en el menor plazo posible", añadieron.

El ente regulador detalló que "precisar el verdadero sentido y alcance de una resolución judicial constituye una materia cuyo conocimiento es de exclusiva competencia del tribunal de justicia que la dictó".

"A la espera de lo que pudiera resolver la Excma. Corte Suprema, seguiremos trabajando con la máxima urgencia en el modelamiento de la aplicación de la tabla única de factores contenida en la Circular IF/N0 343 y en las medidas administrativas correspondientes", continúa el texto.

Con este recurso, la Superintendencia busca aclarar el periodo que abarcará la restitución de los dineros, ya que la tabla de factores actual empezó a regir en 2020.

Esta polémica fue abordada por el exministro de Salud Osvaldo Artaza, quien aseguró que "el desafío es que se legisle para modificar los problemas de fondo que tiene nuestra seguridad social en salud. La situación es insostenible y por lo tanto tiene que ser una oportunidad para el cambio, para la mejora".

"Nos preocupa que se haya, ocupando una expresión futbolística, 'tirado la pelota' nuevamente a Tribunales, cuando son justamente los tribunales los que llevan años -desde el fallo del Tribunal Constitucional- señalando de que hay que hacer cambios legislativos", puntualizó el experto.

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SALUD DEL SENADO

Esta jornada, desde las 12:30 horas, se realizó una nueva sesión de la Comisión de Salud del Senado para abordar la crisis del sistema privado, mientras que pasadas las 16:00 horas está citada una reunión entre la Asociación de Isapres con el Ministerio de Salud. 

En la previa, el senador socialista Juan Luis Castro, participante de esta comisión, aseguró que "esto requiere meridianamente una respuesta; puede demorar algunas semanas. Pero aquí lo importante es que haya tranquilidad para los tres millones de usuarios de las isapres, que sepan que no van a tener que ir a Fonasa, que no está preparado para recibirlos".

"Por otro lado, que se terminen los abusos en el sistema, y por eso el fallo de la Suprema fue categórico", analizó el parlamentario.

En tanto, su par RN Francisco Chahuán hizo un llamado al Ejecutivo para que "de urgencia a nuestro proyecto de Ley de Reforma Constitucional, que está presentado junto a los senadores Macaya, Galilea, Walker y Ximena Rincón".

El presidente RN destacó también que con esta propuesta se "busca establecer un marco interpretativo de la tabla de factores en conformidad al fallo de la Corte Suprema".

PROPUESTAS DE LOS EXSUPERINTENDENTES

En la sesión se abordó un informe entregado con propuestas de los siete exsuperintendentes de Isapres y Salud para enfrentar esta crisis.

Entre los temas mencionados se destaca la creación de una ley corta que aborde un plan de salud único para todo el sistema de isapres, la creación de un fondo de compensación de riesgos, un nuevo modelo de atención y también nuevos mecanismos de compras o pago entre las Isapres.

"Lo que nosotros decimos en nuestro documento es que se debe actuar con urgencia a la brevedad para hacer un puente entre esta interpretación de parte de la Superintendencia de Salud y la acción legislativa del Ejecutivo con el Parlamento para resolver el problema, hasta que más adelante se pueda hacer una reforma más estructural, ordenada, programada y con la debida planificación", detalló el exsuperintendente de Salud, Manuel Hinostroza.

Mientras que Patricio Fernández, quien ocupó el mismo cargo, puntualizó que "este es un documento que ya estaba consensuado, lo hemos conversado", advirtiendo también que "transcurridos 83 días el regulador decía que es una buena idea pedir una aclaración recién a la Corte Suprema, no obstante que el mismo regulador había planteado que esta no era una opción".

"Estas señales sin duda que invaden de incertidumbre este sistema", acusó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter