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Superintendencia multó a cuatro isapres por "discriminación" en ingreso de afiliados

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Autor: Cooperativa.cl

Ente regulador de Salud aplicó multas por irregularidades como restricción en las edades de los beneficiarios.

Sancionados argumentan "errores puntuales" y aluden a ley vigente, entre otros puntos.

Superintendencia multó a cuatro isapres por
 UPI

Desde la Asociación de Isapres prefieren sostener que "la labor de la Superintendencia es una garantía para los consumidores".

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Una fiscalización a nivel nacional entre junio y noviembre del año pasado por parte de la Superintendencia de Salud, detectó irregularidades en los procesos de afiliación de personas a los planes dispuestos por cuatro isapres del sistema que fueron sancionadas por estas prácticas.

Según constata La Segunda, entre los puntos cuestionados se encuentra no permitir la incorporación de mayores de cierta edad, pedir exámenes médicos antes de aceptar a un nuevo beneficiario o vetar a posibles afiliados por su oficio.

La falta más recurrente por parte de las isapres fue poner límites a la edad de ingreso de los nuevos afiliados, con 59 años 11 meses en Cruz Blanca y Colmena, 64 años 365 días en Banmédica y 65 años en Consalud.

"Errores puntuales" y "derecho de admisión"

En el caso de Cruz Blanca, sucursales en Copiapó, Temuco, Coihaique y Punta Arenas contaban con un manual de "evaluación de riesgo" para potenciales afiliados y en Antofagasta se manejaba un "cuestionario Síndrome de Down", fuera de la ley y descritos como "un error puntual" de parte de la empresa, según consignó La Segunda.

En Consalud en tanto, alegaron dentro de su apelación a los límites de edad que "hoy no existe afiliación obligatoria al sistema y que existe libertad de aceptar o no la incorporación de una persona", en una suerte de derecho de admisión, algo similar a lo argumentado por Banmédica.

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, sostiene que "al tolerar que las isapres discriminen por riesgo, (se) genera un ambiente propicio para que cualquier discriminación sea explorada por las aseguradoras a fin de maximizar sus finanzas".

Sobre la detección de contratos de salud firmados "en blanco", la autoridad fue enfático en que este tipo de hechos representa un riesgo de fraude muy alto para los usuarios.

Además comentató que "nosotros a todas las denuncias tratamos de darles una tramitación adecuada y que puede implicar resolver un conflicto que puede tener un usuario con su institución o nos puede alertar para efectuar fiscalizaciones que pueden terminar en multas".

Pese a que la autoridad dispuso las correspondientes multas, por montos cercanos a las 8 mil unidades de fomento, no todas las sanciones se encuentran ejecutoriadas ya que se encuentra en desarrollo el proceso de segunda apelación.

"Tasa de reclamos es de las más bajas"

Rafael Caviedes, director ejecutivo de la Asociación de Isapres, prefirió rescatar las fortalezas del sistema indicando que la tasa de reclamos es marginal en la comparativa.

"Las tasas de reclamos por problemas de servicios en isapres, sin contar los referidos a alzas de tarifas, son de las más bajas comparadas con muchas otras empresas", sostuvo al vespertino.

Caviedes valoró la labor que realiza la Superintendencia en beneficio de los consumidores y lamentó a su vez que no exista una "contrapartida para los beneficiarios del sistema público de salud".

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