Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendencia prorroga "corralito" en Masvida y confirma traspaso de afiliados a Optima

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida, que rige desde marzo, prohíbe a los afiliados cambiarse de isapre.

Además, no habrá alza en los precios de sus planes de salud.

Superintendencia prorroga
 ATON

Los afiliados a Masvida no pueden dejar la aseguradora, la cual atraviesa serios problemas financieros.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, aprobó prorrogar por un mes más el "corralito" a los afiliados de la isapre Masvida y, además, confirmó el traspaso de los 500 mil usuarios a Optima, la más pequeña del mercado, que es controlada por Nexus.

El "corralito", que ya se extiende desde principios de marzo y que ahora será hasta el 30 de abril, prohíbe a los usuarios de la aseguradora cambiarse a otra isapre.

En conversación con Cooperativa, Pavlovic aseveró que no habrá alza en los precios de los planes: "No va a decretar adecuación de precios para Isapre Masvida, para los planes de Isapre Masvida para el próximo periodo".

"Además, ha solicitado autorización para la transferencia de cartera a la isapre que ha sido recientemente adquirida por el grupo de inversión Nexus", ratificó.

El superintendente explicó que "el modelo o la oferta planteada implica una transferencia de todos los contratos, con todos sus derechos y obligaciones".

"Al mismo tiempo han explicitado que como Optima es una isapre pequeña, por sí misma no está en condiciones de hacerse cargo, sino que lo que va a hacer es tomar toda la operación de Isapre Masvida, con sus software, sus sucursales, sus trabajadores, justamente para seguir manteniendo la continuidad de atenciones de salud de todos los beneficiarios", indicó.

Al mismo tiempo, aclaró que "una vez que se levante la restricción y estén transferidos a la nueva isapre, todos los afiliados tienen derecho a desafiliarse y cambiarse a otra isapre durante dos meses. Y eso es justamente para permitir evaluar si se quieren quedar o quieren efectivamente buscar mejores alternativas, pero ya no en la angustia o en la incertidumbre de qué va a pasar con la isapre y tratar de salir arrancando, sino que tomando una decisión ponderada".

En este contexto, abogados constitucionalistas y también de derecho económico advirtieron que si se alargaba este corralito, pueden existir visos de inconstitucionalidad, donde señalan que los propios afiliados pueden reclamar y llevar el tema a tribunales.

Los expertos consideraban que prorrogar el "corralito es indispensable" frente a las negociaciones de salvar a la isapre considerando, además, que durante el verano se registraron más de 30 mil desafiliaciones, por lo que si deja de regir esta medida se estima la "fuga" de los clientes sanos y más jóvenes, dejando una poco atractiva cartera de clientes para algún oferente.

Previo al anuncio del superintendente, el nuevo presidente de Masvida, David Medina, advirtió que "si se levanta la restricción, sencillamente tendríamos que sacar las pocas maletas y esto se acabó".

No obstante, dijo que "comprometido en esta misión de sacar adelante la isapre para los afiliados, que los afiliados ya puedan estar más tranquilos, al igual que los prestadores, porque estamos muy preocupados de que esto se tiene que solucionar".

"Es normal que la gente se asuste frente a esta crisis y quiera irse. Yo creo que va a resultar totalmente positivo para que no hayan especulaciones y no hayan especulaciones a nivel individual de los afiliados respecto a las cosas que le puedan ofrecer hoy en día. Total, si las condiciones se las van a mantener igual", puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter