Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente acusó a isapres por incremento "muy superior a lo esperado" en prima GES

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Pavlovic informó que el alza llegará en promedio a 39,4 por ciento.

"No se contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura", explicó la autoridad.

Superintendente acusó a isapres por incremento
 Superintendencia de Salud

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, informó este jueves el alza de la prima GES que aplicarán las Isapres a partir del 1 de julio, el que llegará en promedio a 39,4 por ciento, tras lo cual acusó un incremento "muy superior a lo esperado".

Según la información proporcionada por las Isapres abiertas, los beneficiarios de Colmena sufrirán una variación de 30,0 por ciento, los de Vida Tres 32,2 por ciento, Consalud 35,4 por ciento, Banmédica 38,5 por ciento, Cruz Blanca 39,0 por ciento y Más Vida 55,2 por ciento.

Por su parte, Óptima informó que no habrá variaciones en el precio, por lo que en esta clase de aseguradoras el aumento por este concepto variará entre 0 y 4.159 pesos mensuales por beneficiario.

Por otra parte, la variación de la prima en Isapres cerradas son 24,1 por ciento en Río Blanco, 37,0 por ciento en Fundación, 41,2 por ciento en Fusat y 103,4 en Chuquicamata. En tanto, Cruz del Norte indicó que no realizarán alzas, lo que implica incrementos entre 0 y 6.759 pesos mensuales por cada beneficiario.

"Si bien el nuevo decreto GES incorpora mejoras en varias canastas de enfermedades cubiertas, no contempla ninguna patología adicional que justifique una decisión de esta envergadura", explicó el superintendente.

Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo, indicó que ven con "preocupación el tema de las primas. Se mantienen las 80 garantías de problemas de salud en el AUGE y nosotros no vemos una relación de aumento sustantivo con respecto a ello, dado que existe la protección financiera"

Anuncian fuerte fiscalización

La autoridad advirtió que "vamos a redoblar nuestra fiscalización a su uso, al acceso a la información oportuna, al ejercicio de los derechos garantizados, y revisaremos también los criterios bajo los cuales resolvemos las controversias entre los afiliados y las Isapres".

El superintendente de Salud precisó que "la recaudación anual por esta vía ascenderá a 468 millones 430 mil pesos aproximadamente, lo que equivale a un 21,7 por ciento de los ingresos por actividades ordinarias del 2015"

"El gasto GES por este concepto en ese mismo año alcanzó a 172 millones 230 mil pesos, lo que representa un 8,0 por ciento sobre los ingresos por actividades ordinarias del mismo año. En consecuencia, por cada 2,7 pesos recaudados por el GES, las Isapres sólo gastarán un peso y quedarán 1,7 pesos de excedentes", concluyó Pavlovic.

Desde el Congreso tampoco aprueban el alza de las primas, el diputado Victor Torres (DC), señaló que "la ley permite que haya un alza completamente arbitraria por parte de estos seguros privados en esta materia".

Por otro lado el diputado Juan Luis Castro (PS), indicó que "las Isapres siguen haciendo su juego, siguen alzando las primas y yo lamento que desde el lado de acá, desde el ejecutivo sigamos esperando para enviar un proyecto que regule y cambie esas reglas de una vez por todas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter