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Superintendente de Salud: Ejercemos las facultades que hemos tenido siempre

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Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Pavlovic argumentó que el organismo ha utilizado la jurisprudencia para congelar precios en 81 planes de isapre.

Unos 146 reclamos siguen en tramitación en la Superintendencia.

Superintendente de Salud: Ejercemos las facultades que hemos tenido siempre
 Archivo UPI

La Superintendencia de Salud acogió reclamos respecto al alza injustificada en precios de planes de salud de isapres.

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El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, argumentó que la institución está ejerciendo sus facultades al referirse al congelamiento de los precios en 81 planes de salud de usuarios de isapre.

Según la autoridad, esta situación nace de la jurisprudencia de los tribunales, por lo tanto se pudo realizar anteriormente, añadiendo que el organismo está facultado para realizar este proceso.

"Estamos ejerciendo las facultades que la Superintendencia ha tenido siempre, que es resolver como árbitro arbitrador los conflictos que tengan los usuarios con sus instituciones de salud previsional, pero el incorporar esta jurisprudencia judicial es algo que no se había hecho antes", dijo Pavlovic.

"En casos, recogiendo la jurisprudencia judicial, se ha planteado que las isapres no han sido capaces de justificar que el ejercicio de esta facultad unilateral de revisar los precios de los contratos no haya sido ejercida de manera arbitraria o discrecional o abusiva", añadió.

Unos 146 reclamos siguen en tramitación en la Superintendencia y se espera una alta demanda por este tema, ya que este trámite es una alternativa para quienes recurren a tribunales, en los que hasta mayo de este año se habían recibido más de 28 mil recursos.

Expertos: No es la solución final al problema

El abogado experto en salud, Pedro Barría, valoró las decisiones del organismo.

"La Superintendencia de Salud rechazaba los reclamos por alza de precios base, sosteniendo que como las isapres tenían una facultad en la ley, bastaba que estuviera la facultad para que el reajuste se concretará", indicó el jurista.

"Eso motivó a muchos afiliados a recurrir a la Corte de Apelaciones con recursos de protección y ahora lo que está haciendo la Superintendencia de Salud es ofrecer un mecanismo gratuito a disposición de los afiliados para obtener que las alzas de precios bases sin justificación se dejen sin efecto. Las decisiones de antes miraban para el lado respecto a los reajustes", indicó.

"Esta no es la solución final del problema. La solución es otra: es modificar la ley y establecer un procedimiento objetivo e independiente de las Isapres, a través del cual se constate si efectivamente hay justificación para las alzas de precios y se construye un indicador para aplicarlo. Esa es la única solución definitiva, estable y justa para ambas partes", añadió el profesional.

En tanto, Camilo Cid, secretario ejecutivo de la comisión presidencial para la reforma al sistema de Isapres, sostuvo que "esto es una solución a un síntoma que se viene expresando de un problema que es más profundo. El síntoma es problema en las alzas de precios y el descontento de la gente por el alza y la falta de regulación de esas alzas".

"La solución de fondo es poder regular mejor esas alzas, lo ideal es que no haya reclamos ni en la Superintendencia ni en tribunales. Nosotros tenemos que tener un informe en agosto o septiembre, porque en noviembre tenemos que presentar el proyecto de ley de acuerdo al mandato del decreto", añadió Cid.

Los reclamos ante la Superintendencia se pueden realizar vía mail o en forma presencial, todo de manera gratuita.

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