Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente de Salud por isapres: Se busca terminar con un modelo instituido en dictadura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Pavlovic afirmó a Cooperativa que "las isapres que conoceremos en el futuro van a ser muy distintas".

"Todavía quedan hartos aspectos que pulir en la propuesta", indicó.

Superintendente de Salud por isapres: Se busca terminar con un modelo instituido en dictadura
 UPI

Comisión entregó propuestas para reformar sistema de isapres a la Presidenta Bachelet este miércoles.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, comentó en El Diario de Coperativa el informe final de la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud, con propuestas para reformar sistema de isapres.

Manifestó que "no está dentro de los acuerdos de la comisión ni para nada dentro del espíritu del Gobierno terminar con las isapres, pero sin duda, en algún sentido, sí terminar con un modelo instituido en dictadura y que no da cuenta de las necesidades de salud de la población y de principios institucionales que tienen que ver con la no discriminación".

"Si logramos avanzar especialmente en los consensos que hay en los votos en mayoría y minoría y eventualmente algunas cosas adicionales que se agreguen y que se desarrollen un poco más, claramente las isapres que conoceremos en el futuro van a ser muy distintas de lo que conocimos en tiempos donde ni siquiera había superintendencia", expresó.

Indicó que la propuesta plantea un "periodo de transición que puede ser de mediano o largo plazo" para que isapres y Fonasa ofrezcan "un piso mínimo de derechos y, eventualmente compartir el financiamiento de ciertas prestaciones que sean universales. O sea, que todos contribuyamos al financiamiento de todos y todas".

Añadió que este trabajo no significa haber dejado de lado a Fonasa, que cubre el 80 por ciento de la población. "Estamos haciendo un esfuerzo por corregir el sistema privado y fortalecer con recursos y con capital humano la red asistencial pública", señaló.

"Todavía quedan hartos aspectos que pulir en la propuesta. La Presidenta tiene que estudiarlo", señaló el superintedente.

Sobre la decisión de los integrantes de la comisión Gonzalo de la Carrera, presidente de Colmena y Ana María Albornoz, del gremio de las clínicas, de retirarse de la instancia al no ser consideradas sus opiniones en el informe final, Pablovic manifestó que "se mantuvieron representantes de isapres en la comisión".

"En la ceremonia estaba presente el presidente de la Asociación de Isapres, por lo tanto, parece evidente que no hubieran estado ahí si el presidente de Colmena hubiera tenido la razón", explicó.

Gobierno descartó cambios estructurales

Una polémica con distintos temas. Se ha hablado de estatización de la salud, pero la titular de Salud, Helia Molina, descartó cambios estructurales. También señaló que por parte del Gobierno no hay ninguna intención de expropiar el 7 por ciento de cotización.

"Cómo vamos a expropiar si el 7 por ciento va a la isapre, no hay ninguna propuesta que diga que no va a la isapre. No vamos a expropiar nada. Estamos hablando de poner a los usuarios de la clase media que están en el sistema privado de salud mejores condiciones más afines a sus necesidades", señaló.

Molina añadió que "en ningún caso como Estado vamos a administrar ese 7 por ciento, solamente le estamos poniendo el valor agregado que tiene en el ámbito de la salud". 

Imagen foto_00000014
El presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, mostró su "preocupación" por el financiamiento. (Foto: CChC)

 

En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren, dijo que falta una evaluación financiera a estas propuestas y explicó que los precios de los planes los debería regular un organismo independiente y no el Estado.

Sostuvo que "me refiero que todo este tipo de situaciones sean organismos técnicos lo más independiente posible, porque para que no esté el día de mañana afectado y aquí no me estoy refiriendo a este Gobierno sino que a cualquier Gobierno de turno".

"Me preocupo por la forma que se plantea en el financiamiento, porque si hoy tenemos claro que con el 7 por ciento no es suficiente, menos va ser posible financiarlo con una cifra inferior al 7 por ciento", indicó.

"Hay una preocupación por el interés de las personas"

La propuesta contempla planes complementarios, además de un fondo interisapres donde los seguros recaudarán una prima comunitaria por riesgo de salud, todo esto para permitir la movilidad, el fin de la cautividad y también las preexistencias.

Para el ex ministro de Salud Pedro García esto hace más solidario al sistema: "Hay una preocupación por el interés de las personas más que las instituciones. En este caso, para las instuciones privadas se les ha pedido y se plantea de que garanticen y se adscriban a un concepto de seguridad social".

"Es decir, tiene que haber universalidad, una solidaridad, tiene que haber extensión en el tiempo, no tiene que haber discriminación. Son conceptos que parecen obvios pero que no eran obvios en el día a día", concluyó.

Se espera que el proyecto de ley que reforma a las isapres llegue al Congreso a fines de 2014.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter