Tópicos: País | Salud | Isapre

Superintendente: Mujeres en edad fértil pagan sobreprecio en isapres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Pavlovic afirmó en Cooperativa que "es probable que paguen tres a cuatro veces lo que paga un hombre" por un plan.

Indicó que "vamos a monitorear" la iniciativa que pone fin al embarazo como preexistencia.

Superintendente: Mujeres en edad fértil pagan sobreprecio en isapres
 UNO

"Tenemos un desafío tanto para el sector público como para el privado de recuperar la confianza de la población en el sistema de salud", dijo.

Llévatelo:

El superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa las críticas de las isapres al fin del embarazo como preexistencia y las advertencias de que aumentarán los costos del sistema, asegurando que las mujeres ya están pagando sobreprecios.

Respecto a la declaración de la Asociación de Isapres, en que dicen que esta medida va a traer "mayores costos" al sistema, Pavlovic respondió que "no esperamos que eso ocurra. Nuestra impresión es que las mujeres ya están pagando un sobreprecio por pertenecer al sistema. Las mujeres en edad fértil es probable que paguen tres a cuatro veces lo que paga un hombre en las mismas condiciones por un plan de similares beneficios".

"Si no hacemos nada, lo más probable es que digan que los costos suben e igual van a aplicar reajustes el próximo año. En el fondo, si hacemos algo o no, vamos a tener esta discusión de todas formas", indicó.

El superintendente adelantó que "sin perjuicio de ello, vamos a monitorear, vamos a tratar de aislar cuál es el efecto concreto de esta medida obviamente para ver si tiene impacto en los costos y cómo este no impacto puede significar como una excusa para ampliar".

Valoró, eso sí, que "la propia Asociación reconozca que no se cuestiona el ejercicio de la facultad ni tampoco se cuestiona el criterio".

"Respecto del no haber conversado antes, no tenemos -por costumbre- negociar el ejercicio de nuestras facultades con los regulados. Nosotros hemos impartido una serie de normativas durante el año y hasta donde yo recuerdo no hemos recibido reclamos adicionales por el ejercicio de nuestras facultades", expresó.

Pavlovic aseguró que las medidas tomadas "no tienen que ver con estar con contra de las isapres, todo lo contrario, tenemos un desafío tanto para el sector público como para el privado de recuperar la confianza de la población en el sistema de salud".

Terminar con cautividad

Además, el superintendente de Salud declaró a Cooperativa que como Superintendencia, tras ver el trabajo de la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta de un Nuevo Modelo y Marco Jurídico para el Sistema Privado de Salud, se plantearon "cómo poder ir ayudando a corregir aspectos del sistema".

Es en este contexto que se pueden esperar nuevas iniciativas como la conocida este martes: "Esperamos seguir trabajando aspectos que puedan ser corregidos. La propia Asociación de Isapres, en el marco de esta discusión, planteó una propuesta para terminar con la cautividad, para rebajar ese problema que tiene el sistema hoy a un universo acotado de personas que hoy están en situación de cautividad".

"Casi un 40 por ciento de los afiliados al sistema están cautivos, a partir de esta propuesta estamos trabajando la posibilidad de permitir que al menos un porcentaje de ellos estén liberados para cotizar en el sistema y cambiarse de isapres", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter