Tópicos: País | Salud | Isapre

Timonel RN lamentó que discusión por agenda de género "se concentre en las isapres"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mario Desbordes replicó críticas a la reforma que contempla alza en cotizaciones de hombres: "Yo voy a esperar las modificación completa".

Sin embargo, dijo que prefiere que mujeres coticen menos y que ese costo se traspase a las prestadoras.

Timonel RN lamentó que discusión por agenda de género
Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, el diputado Mario Desbordes, defendió este domingo la "agenda de equidad de género" anunciada por el Gobierno de Sebastián Piñera, marcada por una reforma a la ley de Isapres que contempla un alza en las cotizaciones de los hombres para igualar tarifas con las mujeres.

A las críticas de la oposición y el llamado al diálogo para llegar a un acuerdo, se suman hoy las palabras de Desbordes, quien lamentó que los cuestionamientos se concentren sólo en ese punto y no se espere a la presentación del proyecto de ley.

"El Presidente hizo un anuncio amplio de una serie de medidas importantes y se concentra la discusión en una medida, que es el tema de las isapres. Lamento que se concentre en eso por varias cosas", dijo el timonel de RN, recordando, primero, que "fue un anuncio" y aún queda por ver "como viene la ley".

Sin embargo, dijo que prefiere que ellas coticen menos y que ese costo se traspase a las isapres: "Que las mujeres paguen menos no significa que los hombres paguen más. Que de esto se hagan cargo las isapres, que tienen utilidades importantes, y esto en el marco de una reforma gruesa al sistema (privado de pensiones)".

"Yo voy a esperar las modificación completa al sistema de isapres. El ministro de Salud es una persona brillante que tiene claro lo que hay que hacer", sentenció Desbordes.

Ministra Plá: Reclamo por isapres es "muy justificado"

Palabras del dirigente que contrastan con la defensa de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, en el programa "Mesa Central" (Canal 13) este domingo, donde apeló al alto costo de los planes de salud de las mujeres, sobre todo, en etapa maternal.

"Eso forma parte del programa de Gobierno y tiene que ver con una política que el Presidente y el ministro de Salud (Emilio Santelices) llaman de 'cirugía mayor' a la salud", explicó.

Dentro de eso, la secretaria de Estado apuntó que "hay un reclamo muy justificado en la salud privada especialmente en que las mujeres en edad fértil tienen planes que cuestan hasta tres veces más que los de los hombres".

Por ello, la idea del Ejecutivo es "poner competencia e información para que sean los mismos usuarios, especialmente las usuarias, quienes puedan comparar los precios y ponerlos en competencia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter