Tópicos: País | Salud | Isapre

Utilidades de isapres en primer semestre fueron las más bajas en 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lograron una ganancia de 23.261 millones de pesos en este período.

Consalud y Masvida son las más afectadas.

Utilidades de isapres en primer semestre fueron las más bajas en 10 años
 Agencia UNO

"El sistema se está deteriorando financieramente", manifestó Rafael Caviedes, presidente del gremio.

Llévatelo:

Las isapres registraron ganancia de 23.261 millones de pesos en el primer semestre de este año, logrando sus menores utilidades en la última década, con una caída del 27 por ciento en relación al año anterior.

Como indicó La Tercera, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, sostuvo que esta cifra "no nos sorprende en lo absoluto, nosotros estamos haciendo estas advertencias hace mucho tiempo. El sistema se está deteriorando financieramente".

El gremio asocia la situación económica a factores como fallos en la ley que regula el ajuste de precios, la judicialización de los contratos y la falta de una reforma por parte del Ejecutivo.

"La mayor entrega de beneficios, financiando más prestaciones de salud, significó un aumento de un 4,3 por ciento real, llegando este primer semestre a 992 mil millones; mientras que el monto destinado al pago en licencias médicas se incrementó en un 13,5 por ciento acumulando 212 mil millones. Así, los ingresos crecieron en menor medida que los costos", explicaron las isapres.

Las isapres con mayores bajas son Consalud, con un 74 por ciento, y Masvida, con un 68 por ciento, las que se encuentran cumpliendo al límite los requisitos legales de solvencia, que garantizan que las firmas puedan cumplir con sus obligaciones financieras.

Para Marcelo Dutilh, gerente general de Consalud, "estos resultados se deben en parte a que los costos de salud, en particular de licencias médicas y uso de GES, han aumentando a tasas muy superiores al IPC".

"Esta realidad, que afecta a todas las aseguradoras de salud, llevó a que las isapres tuviéramos que ajustar los valores de los planes base y de GES a partir de julio 2016, para permitir así la sustentabilidad de los planes de nuestros clientes", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter