Tópicos: País | Salud

ISP confirmó presencia de plomo en organismo de niños de San Antonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tres menores tienen un alto nivel de plomo en el organismo.

Se analizaron 170 muestras.

ISP confirmó presencia de plomo en organismo de niños de San Antonio
 El Líder de San Antonio

La planta Tecnorec paralizó sus funciones a principios de agosto.

Llévatelo:

Estudios del ISP confirmaron la presencia de plomo en el organismo de niños del sector Agua Buena, en la comuna de San Antonio, estudiantes de una escuela cercana a una planta recicladora de baterías.

En la primera fase de evaluación se tomaron 170 muestras de niños, mujeres y embarazadas que viven en el sector.

Como explicó la seremi de Salud, María Graciela Astudillo, "de esos 170 niños y niñas, hay tres que salieron con niveles que la Organización Mundial de la Salud nos indica que son de ciudado y de riesgo de producir enfermedades, que son niños que están entre tres y 10 microgramos de plomo por 100 ml de sangre y tres niños y niñas que están en el grupo de tres microgramos y están cerca del grupo de riesgo".

"Estamos tomando todas las precauciones para que estos niños y niñas puedan tener toda la asistencia médica que corresponde, desarrollo de exámenes psicomotrices, también conversaciones y orientaciones con nutricionistas", añadió.

"Vamos a ver y asegurar que un neurólogo los pueda también asistir y por supuesto nosotros vamos a seguir haciendo visitas domiciliarias para poder determinar otras condiciones que pudiesen afectar su salud", sostuvo.

A principios de agosto se ordenó la paralización de trabajos en la planta de la empresa Tecnorec, pero aún se desconocen las causas de la contaminación.

La seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, recalcó que "efectivamente nosotros estamos a la espera de los resultados del resto de la población a la que le tomaron muestras y respecto de eso también hay que hacer una evaluación detallada, porque tampoco hay que ser irresponsable en definir o señalar cual es la fuente emisora del contaminante, aquí es como un juicio, estamos juntando evidencia para ver quienes son los culpables de esta emisión".

Investigación epidemiológica

En tanto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, indicó que "los resultados muestran que hay algunos niños que tienen plomo en la sangre con niveles que son significativos, más no gravemente peligros que dan tiempo para dar observación y para tomar algunas medidas".

"Lo importante es, obviamente, identificar si hay correlación entre este nivel de plomo y las fuentes que hay en el lugar, porque podría no ser solamente la fábrica que se encuentra en el lugar que hace reciclaje de baterías, sino que también puede ser que algunos de los niños tienen parientes que trabajan con baterías en sus casas", explicó.

Burrows expresó que "estamos haciendo la investigación epidemiológica para correlacionar eso y entregar la información".

Apoderados de la escuela municipal básica Eduardo Fernández de Asturias, con los resultados, aseguraron que no tienen dudas que es la empresa Tecnorec la que está contaminando.

La vocera de los apoderados y pobladores de Agua Buena, Jocelyn Vargas, manifestó que la confirmación del ISP "la tomamos bien, por un lado, porque sabíamos que la empresa estaba contaminando a los niños y a la gente de acá, pero mal por otro lado porque todos se tiran la pelota, ya sea la seremi, superintendencia, el alcalde. Nadie nos dice quién puede cerrar la empresa".

"Como pobladores no vamos a dejar que se abra la empresa el 14 de septiembre. Vayan a contaminar a otro lado, Chile tiene harto desierto, acá hay niños, hay colegios", acusó.

Problemas previos de empresa

No es la primera situación compleja que vive Tecnorec. En 2012 ya habían sido acusados de generar contaminación con metales pesados y también hubo problemas con su declaración de impacto ambiental.

El alcalde (s) de San Antonio, Manuel Abarca, sostuvo que "desde hace buen tiempo la comunidad en general y, particularmente, los habitantes de Agua Buena, han estado preocupados por la empresa Tecnorec".

"La empresa tenía situaciones en el pasado producto de su resolución de impacto ambiental, habían aparentemente modificado los procesos y esas modificaciones no habían sido autorizadas", señaló.

La empresa Tecnorec no se ha referido al tema y ahora se espera que empiece la segunda etapa de toma de muestras, que contempla el análisis a adultos y mayores de 15 años que viven en el sector.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter