Tópicos: País | Salud

ISP realizará estudio ante posibles daños a la salud de la población por Bocamina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La toma de muestras de sangre fueron solicitadas por el senador Alejandro Navarro.

Esto luego que peritajes de la PDI dieran cuenta de presencia de metales pesados.

ISP realizará estudio ante posibles daños a la salud de la población por Bocamina
 Archivo UPI

El estudio indagará posibles daños en la salud de las personas por las centrales Bocamina I y II.

Llévatelo:

El Instituto Salud Pública (ISP) realizará un estudio epidemiológico en los habitantes de Coronel que viven cerca de las termoeléctricas Bocamina I y II, de la empresa Endesa, que según varios estudios, están contaminando el aire de gran parte de la costa de la Región del Biobío.

Las tomas de muestras de sangre fue solicitada por el senador Alejandro Navarro (MAS) en las últimas horas tras conocer los resultados de un peritaje de la Brigada de Medio Ambiente de la PDI que dio cuenta de la presencia de metales pesados en el suelo y techos de las viviendas de la zona.

El seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga, sostuvo que es necesario contar con estos exámenes lo antes posible, para saber qué pasos se van a continuar respecto de eventual contaminación en la sangre de la población cercana al lugar donde están emplazadas las termoeléctricas de Coronel.

"He pedido que afinen algunas cosas que hay que hacer allí, (pero) mientras rápido tengamos resultados mucho mejor", dijo la autoridad.

El seremi no especificó desde cuando comenzará a aplicarse este estudio, precisando que los casos de análisis serán cerca de un millar.

La idea es poder entregar de manera pública a la comunidad resultados fiables sobre la sospecha que se cierne sobre las termoeléctricas de Endesa y su implicancia en la salud de los vecinos del sector de Bocamina y de comunas como Arauco, Lota y San Pedro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter