Tópicos: País | Salud

ISP recurre a Contraloría tras detección de irregularidades por más de 2.100 millones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Una investigación reveló la existencia de contratos con empresas cuyos productos no habían sido entregados, a pesar de haber sido pagados.

En dos de estas empresas tiene participación Roberto Narbona, primo de la actual subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

ISP recurre a Contraloría tras detección de irregularidades por más de 2.100 millones
 ATON (Archivo)

Frente a esta situación, la directora subrogante del ISP instruyó un proceso de auditoría externa y detuvo el pago a los proveedores investigados.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó este viernes que entregó un oficio a la Contraloría General de la República para que investigue una serie de irregularidades en contratos con proveedores de servicios tecnológicos que no habrían entregado la totalidad de sus prestaciones y cuyos pagos ascienden a más de de 2.100 millones de pesos desde 2015 hasta diciembre del 2017.

Según reveló el escrito, la directora subrogante de la institución, Judith Mora, inició un proceso de revisión interna extenso al asumir su cargo debido a la imposibilidad de poder cumplir con la implementación del proceso informático de Certificación de Destinación Aduanera.

Durante abril, se detectó la existencia de varios contratos cuyos productos no habían sido entregados, a pesar de haber sido pagados. Estos contratos fueron celebrados con Plataforma Group S.A., Soluciones Informáticas Integrales Ltda., Sistema de Comunicaciones y Eléctricos Ltda., Integración de Tecnologías ITQ Ltda. y Energeia SpA.

Durante el proceso de investigación interna se detectó que en dos de las empresas investigadas, Plataforma Group S.A. y Soluciones Informáticas Integrales Ltda.tiene participación Roberto Narbona Haschke, primo de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza Narbona.

Según la subsecretaria, "todos estos contratos se hicieron en el Gobierno anterior, entre el 2015 y el 2017. Es muy importante decir que hay que investigar contratos que nos parecen irregulares, no estamos culpando ni condenando a nadie".

"Lo que parece irregular es que cuando hay contratos uno espera prestaciones devuelta y esas prestaciones no se han percibido", agregó.

La autoridad, al conocer esta información, entregó su respaldo a la directora (s) y ratificó que deben tomarse todas las medidas necesarias, con la mayor celeridad posible, para esclarecer estos hechos.

"Con mayor razón hay que investigar con mayor celeridad. Para mi es tremendamente importante la transparencia y debido a que pudiera haber alguna vinculación por los nombres, esto tiene que investigarse con la mayor celeridad en la Contraloría", aseguró Paula Daza.

Frente a esta situación, la directora subrogante del ISP instruyó un proceso de auditoría externa y detuvo el pago a los proveedores investigados. La próxima semana se presentarán todos los antecedentes al Ministerio Público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter