Tópicos: País | Salud

Jorge Sharp y sumario sanitario en Valparaíso: "La situación financiera es gravísima"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde aseguró dijo que la mala administración anterior dejó al municipio una deuda "dramática".

Las empresas proveedoras acumulan sus propios conflictos debido a los pagos pendientes.

Jorge Sharp y sumario sanitario en Valparaíso:
 ATON

Sharp debía entregar hoy a la Seremi de Salud un plan para el manejo de la basura, pero solicitó una extensión de cinco días hábiles.

Llévatelo:

La Municipalidad de Valparaíso pidió a la Seremi de Salud una prórroga de cinco días hábiles para la entrega del plan de manejo de la basura exigido por el organismo, esto en el marco del sumario sanitario abierto la semana pasada.

La Seremi inició el sumario a raíz de la "insostenible" acumulación de desechos en distintos sectores de la ciudad y le exigió al municipio un plan de solución que debía entregar hoy.

El alcalde Jorge Sharp (Movimiento Autonomista) criticó en los últimos días, vía redes sociales, la decisión de la autoridad sanitaria, y este miércoles profundizó, en conversación con Cooperativa, en la situación "dramática" de las arcas municipales, que sólo en el área de aseo adeuda más de 5.000 millones de pesos.

"La situación de la Municipalidad en términos financieros es gravísima. Eso ha sido consecuencia de una forma de administrar la Municipalidad durante muchos años. El déficit presupuestario no sólo está presente en la corporación (municipal) de una manera grave y dramática, sino que también está presente en la Municipalidad", señaló Sharp.

Problemas con proveedores

Feza, empresa dedicada a la gestión de residuos, es uno de los proveedores de la Municipalidad de Valparaíso y su dueño, Pedro Fierro, cifra la deuda de la alcaldía en alrededor de mil millones de pesos y dice que ésta lo ha afectado en el cumplimiento de las obligaciones con sus propios trabajadores.

"En los últimos meses algunas imposiciones he tenido que declararlas y no las he podido pagar por falta de recursos, por darle prioridad a las remuneraciones, los sueldos de los trabajadores", señaló el empresario.

"Yo he conversado con las autoridades y la verdad es que he encontrado una muy buena disposición para ir solucionando el problema. Lógicamente que no lo van a solucionar de una, pero sí, por lo menos, que me abran un poquito la llave; que me vayan pagando algunos servicios que están muy, pero muy atrasados", pide el dueño de Afesa.

Imagen foto_00000002
La acumulación de basura en las calles ha alcanzado niveles preocupantes en la comuna. (Foto: José Luis Pérez)

"Al debe"

Consultado por este caso, el alcalde Jorge Sharp aseguró que para él "es más prioritario cumplir con los sueldos y pagar las cotizaciones de los trabajadores (municipales) que cumplir con una determinada empresa".

"Entiendo que la Municipalidad hace un esfuerzo por estar al día en el pago de sus obligaciones. Yo creo que hay cosas que, efectivamente, están al debe, pero no solamente ahí, en muchas áreas más". En el estado actual de la administración, "si uno paga ciertos servicios deja de pagar sueldos o deja de pagar otras cosas", remarcó.

Seremi: Las denuncias vienen de la gente

Interrogada por el plazo extra pedido por la alcaldía, la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, dijo que el interés es que se le dé una pronta solución al tema y que se "presente un plan de trabajo o las soluciones que ellos, como Municipalidad, den para subsanar este problema".

"Se ofició al alcalde de Valparaíso en febrero respecto de la regularidad con que pasan los camiones recolectando la basura. Nos llegaban denuncias de que era una vez a la semana y lo que nosotros esperamos es que eso se pueda regularizar, porque al final esto es por el bien de las personas y son ellas mismas las que hacen las denuncias", señaló la autoridad sanitaria.

Déficit presupuestario afecta a otras áreas

Marcelo Garrido, gerente de la Corporación Municipal, aseguró que "un año más la corporación tiene déficit presupuestario importante, implica ajustes en muchas áreas, sobre todo ajustes en contratos con particulares".

"Estamos teniendo conversaciones con distintos organismos, de hecho ayer nos reunimos con la Seremi de Educación y estamos buscando todos los mecanismos para que nos cumplir nuestra función, que es entregar una educación pública de calidad", detalló el gerente.

Garrido agregó que "hay una deuda muy importante que tienen que ver con las cotizaciones previsionales, estamos desarrollando algunos planes para renegociar con los distintos acreedores de esa deuda previsional, algunas de ellas en el sector público y otras con el sector privado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter