Tópicos: País | Salud

Juan Luis Castro: Se requieren fundamentos jurídicos y políticos para acusar al ministro de Salud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Comisión de Salud indicó que "si hubiera estado en su lugar" habría renunciado.

Además dijo que se requieren fundamentos jurídicos y políticos muy potentes para dicha acusación.

Juan Luis Castro: Se requieren fundamentos jurídicos y políticos para acusar al ministro de Salud
 ATON

El diputado Juan Luis Castro conversó con El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

Tras anunciarse que el Frente Amplio realizaría una acusación constitucional contra el ministro de Salud, Emilio Santelices, el presidente de la comisión de SaludJuan Luis Castro (PS), en entrevista con El Diario de Cooperativa indicó que "se requieren fundamentos jurídicos y políticos muy potentes para que eso se determine".

El parlamentario socialista explicó que "se requieren fundamentos jurídicos y políticos muy potentes para que eso se determine (acusación constitucional), por lo tanto no puedo adelantar una opinión".

Luego que la Contraloría rechazara la objeción de consciencia en el protocolo del aborto en tres causales, el diputado argumentó que "lo ocurrido es grave, pero aún así, la acusación constitucional es un hecho muy delicado", agregando que "yo, si hubiera estado en su lugar lo habría hecho (renunciar al cargo), pero yo no soy quien para darle un consejo".

"Es el propio Gobierno el que tiene que dirimir las condiciones de cada uno de sus ministros", indicó el legislador.

El próximo martes, el Frente Amplio presentará un informe para considerar la acusación constitucional que podría terminar con la destitución del ministro Santelices, a lo que Castro dijo que "difícilmente a dos meses de asumir pueda ocurrir un hecho de esa naturaleza".

RD pide "contar con una posición transversal de la oposición"

En tanto, el jefe de bancada de Revolución Democrática, diputado Miguel Crispi, aseguró que buscan apoyos y que la próxima semana debiera definirse con claridad esta situación.

"Creo que hay que tomarse todo con mucha seriedad y mucha calma. Hemos dicho que estamos por avanzar en una acusación constitucional y tenemos nuestros equipos trabajando en el documento que nos permita, ojalá, contar con una posición transversal de la oposición", declaró el legislador frenteamplista. 

Crispi enfatizó que "no se trata del Frente Amplio y el Gobierno, sino que de una visión que tiene que poder interpretar lo que está pasando en el país, y lo que está pasando en el país hoy día es que hay un rechazo tremendo a lo que ha hecho el Gobierno respecto a las tres causales".

"Esto fue muy rápido, entre el jueves en la noche y el viernes, y por supuesto como jefe de bancada hablé con los otros jefes de bancada de los partidos para saber en qué están, y están todos más o menos en la misma. Están todos analizando la situación, con sus equipos trabajando, y la próxima semana probablemente sabremos cómo se va a desarrollar esto", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter