Tópicos: País | Salud

La maniobra de Heimlich que puede salvar la vida a una persona que se está ahogado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Personal del SAMU explicó cómo realizar este mecanismo para atender una emergencia.

La maniobra de Heimlich que puede salvar la vida a una persona que se está ahogado
 Cooperativa.cl

Los profesionales del SAMU explicaron cómo realizar la maniobra de Heimlich.

Llévatelo:

Personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) explicó la forma de atender una obstrucción total de vía aérea a través de la maniobra de Heimlich.

En conversación con Una Nueva Mañana, la coordinadora de intervención y vocera del SAMU Metropolitano, Sofía Cortés, explicó que lo fundamental es mantener la calma y que solo se debe realizar esta maniobra si la obstrucción es total.

"Si el paciente no logra hablar, no logra emitir algún sonido, ni toser, ni respirar y rápidamente se puede tornar violáceo vamos a actuar", afirmó.

El reanimador del SAMU, Miguel Orellana, indicó que se "abraza a la víctima con ambas manos por debajo de los hombros y se ubica el ombligo. Sobre el ombligo, se coloca un puño de la mano, puede ser la mano derecha o la más diestra que tengan, con el pulgar hacia el cuerpo y nos damos más firmeza con la otra mano sobre el puño".

Luego de eso se debe "empujar hacia atrás y hacia arriba. Es un movimiento de un solo movimiento hacia atrás y hacia arriba. Lo que uno espera es que aumente la presión dentro del abdomen, este aumento de presión arrastra un aumento de presión en el tórax y el cuerpo extraño tenga su salida solamente por el único escape que es la boca" añadió Orellana.

Esta maniobra debe realizarse hasta que se expulse el cuerpo extraño o la persona caiga inconciente. Si la persona llega a este último caso, queda inconciente, los reanimadores del SAMU señalaron que se debe realizar compresiones toráxicas, es decir, maniobras de reanimación.

La maniobra en niños

En el caso de los menores de un año, la maniobra que se debe realizar es muy diferente.

Según Orellana, "colocamos al niño de guatita en el antebrazo, tomando en cuenta de tomarle las partes óseas de la cara y manteniendo su vía aérea abierta, no tapando la boca y siempre la cabeza más baja que el resto del cuerpo".

"Hacemos cinco golpes secos con el talón de la mano en la zona interescapular, o sea, entremedio de los omoplatos o las paletas. Podría eliminarse el cuerpo extraño con esa maniobra y no hacer nada más".

En el caso que el lactante continuara con la obstrucción, se debe girar al niño de cúbito dorsal (boca arriba), siempre con la cabeza bajo el resto del cuerpo, y hacerle cinco compresiones, como en la reanimación, en el esternón, a nivel de las mamilas, con dos dedos.

"Si no se libera el cuerpo extraño repetimos el ciclo. Esto se va a hacer hasta que el bebé elimine el cuerpo extraño o pierda la conciencia", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter