Tópicos: País | Salud Aumentar tamaño Disminuír tamaño

La recomendación del Minsal por caso de transmisión sexual del virus Zika

La ministra Carmen Castillo llamó a la población a prevenir el contagio mediante la utilización de preservativos.

Sin embargo, sostuvo que aún faltan estudios para determinar las causas y efectos de la enfermedad.

UNO / Archivo
El Ministerio de Salud reiteró los resguardados a la población ante la alerta sanitaria.

El Ministerio de Salud reiteró los resguardados a la población ante la alerta sanitaria.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, tras reunirse con los titulares de salud de Sudamérica para abordar las medidas contra el Zika, precisó las políticas de precaución que la población debe adoptar para no contagiarse del virus.

En el encuentro las autoridades establecieron la coordinación de acciones conjuntas en el diseño y ejecución de campañas de educación para preparar a la población ante el problema, su prevención y control, así como para generar conocimientos y capacidades de apoyo recíproco para el diagnóstico de casos de zika.

En esa línea, la ministra Castillo se refirió a las medidas de precaución ante la posibilidad de contraer el virus mediante relaciones sexuales.

"Esto de la transmisión sexual es un tema que tienen que ver los expertos, porque la causa-efecto no está comprobada 100 por ciento. Necesitamos tener más certeza, pero sí hay que precaver", dijo.

La ministra llamó a tomar medidas y agregó que "si una persona va a una de estas localidades donde hay un brote de Zika o hay vector de por medio, la sugerencia es sexo seguro, a lo menos protegerse por los 10 días siguientes a este viaje".

En tanto, las autoridades mantienen la alerta ante la propagación de la alerta sanitaria, así como el aumento de contagios a nivel mundial. Por su parte, se han extremado los resguardos en la Isla de Pascua y el llamado a las embarazadas a no viajar.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio