Tópicos: País | Salud

La UDI consideró como "una caricatura" la entrega de condones por el diario La Nación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para el partido opositor, la iniciativa es una forma sesgada de hacer creer que la única forma de prevenir el Sida es mediante el uso de preservativos.

Llévatelo:

La entrega gratuita de condones por parte del diario La Nación como parte de una campaña contra el Sida, despertó las criticas del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ivan Moreira, quien afirmó que el Gobierno ha transformado los temas sexuales en una "chacota".

 

Según el parlamentario, "el Gobierno, la Concertación y algunos medios de comunicación están muy preocupados de entregar información sobre este tema y, finalmente, lo que se logra con todo esto es manosear el tema", dijo.

 

"Creo que esto parece chacota del Gobierno. Una cosa es entregarle educación sexual a los niños y a los jóvenes, pero otra ya es manosear el tema, chacotear demasiado, porque con este tipo de cosas no contribuimos a enseñar. Al contrario, a lo único que se contribuye es a caricaturizar un tema tan delicado como ese", afirmó.

 

Para el secretario general de la colectividad, Patricio Melero, no corresponde hacer este tipo de iniciativas pues inducen a las personas a creer que hay sólo una forma de evitar el contagio del Sida.

 

Melero dijo que "que es una acción que induce a hacer creer a la población que basta usar el preservativo para estar prevenido del Sida y eso es una opción que abre un camino peligroso porque no da la certeza que se requiere para combatir la enfermedad ya que puede inducir a la población a tomar sólo un camino para enfrentarlo y eso, al igual que en el tema de la "píldora del día después", la población tiene derecho a conocer en toda su magnitud las distintas opciones valóricas y religiosas. Campañas de este tipo inducen a una sola visión que es sesgada y única, y no la más eficiente como se ha demostrado".

 

Apoyo del PPD

 

En tanto, la diputada del Partido por la Democracia (PPD) María Antonieta Saa se mostró partidaria de cualquier iniciativa que apunte a la prevención sobre todo por la seriedad con que el gobierno ha asumido el tema del Sida y la educación sexual.

 

Agregó que la UDI no tiene derecho a hablar de este tema pues sus dirigentes no han querido asumir las materias sexuales como una discusión parlamentaria y desafió al gremialismo a trabajar legislativamente sobre el mismo.

 

"Creo que la UDI no tiene ninguna autoridad para hablar. Cada vez que hemos planteado estos temas para discutirlo en forma seria en el Congreso, se oponen a tratarlo. Aquí hay una política del Gobierno muy seria con respecto a la sexualidad, las medidas y la reproducción. La UDI lo único que ha hecho es negarse y caricaturizar. Yo los desafío a una discusión en el Congreso" enfatizó la parlamentaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter