Tópicos: País | Salud

Las dificultades que enfrentan las farmacias populares a 18 meses de su inicio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Falta de presupuesto y regalos de farmacéuticas a doctores impiden un mayor desarrollo.

Los municipios esperan triplicar la inversión en farmacias populares durante 2017.

Las dificultades que enfrentan las farmacias populares a 18 meses de su inicio
 ATON

Las farmacias se han desarrollado con éxito en más de 130 comunas.

Llévatelo:

A un año y medio de su implementación, las farmacias populares aún enfrentan una serie de desafíos pese a los buenos resultados logrados en más de 130 comunas del país.

Tras la inauguración de la farmacia en Recoleta, durante 2016 los municipios destinaron 725 millones de pesos a medicamentos, cifra que esperan triplicar para llegar a los 2.220 millones en inversión.

El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas, explicó que los municipios "pueden acceder a los 640 productos que hoy día tenemos en el formato en que ellos requieran. La programación que tienen para el año 2017 es de 2.200 millones de pesos".

"Las que han decaído (como Cerro Navia) han sido por capacidades internas de gestión, pero sí puedo decir que las cifras indican que el concepto de esta iniciativa ha sido bueno y se está mejorando. El concepto como accesibilidad y equidad tiene mucho futuro", dijo.

En miras de avanzar en poner medicamentos al alcande de todos los bolsillos, comunas como Santiago también se encuentran analizando la posibilidad de aplicar un modelo de venta por unidad.

Dificultades

Carmen Altimira, de la Municipalidad de Providencia, recordó que "en el camino uno puede ir encontrándose con escollos que no tenía considerado. Esta farmacia partió sin presupuesto, sin nada que la proyectara".

En Puente Alto, el alcalde Germán Codina destacó que "tenemos más de 15 mil personas que se atienden hoy día mensualmente en la farmacia, yo diría que gracias a la buena gestión".

Rodrigo Delgado, alcalde de Estación Central, donde se han registrado 27 mil ventas desde agosto, aseguró que la gente prefiere estos establecimientos debido a "el compromiso de los laboratorios a tener precios justos por los medicamentos y no tener alzas consecutivas como hemos visto en algunos medicamentos con algunos laboratorios que han atentado justamente contra el modelo".

En paralelo, diversos actores buscan terminar con los viajes, invitaciones, pagos para congresos, regalos y comidas para que los doctores prefieran trabajar con ciertos laboratorios.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, sostuvo que "nosotros captamos que la sociedad requiere transparencia, es una de las críticas importantes que se le hizo o se le hace al cuerpo médico, que muchas veces recetan por interés asociado o por regalos, entre comillas".

Carlos Murillo, presidente de la Cámara de la Innovacion Farmacéutica, destacó que esta iniciativa "representa un verdadero avance en términos de autoregulación, mucho más allá de lo que las normas sanitarias vigentes nos piden, pero tenemos que asegurar que ese aporte sea hecho de una manera transparente, bien definida en sus procesos y que eviten los conflictos de interés".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter