Tópicos: País | Salud

Las razones del paro de los dentistas de hospitales públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Movilización comenzó este miércoles y se extenderá por 48 horas.

Profesionales acusan discriminación tras acuerdo suscrito por el Ministerio de Salud y el Colegio Médico.

Las razones del paro de los dentistas de hospitales públicos
 AGENCIA UNO

Sobre el paro, la ministra de Salud afirmó que "esperamos que se resuelva pronto".

Llévatelo:

La mañana de este miércoles comenzó el paro de 48 horas de los dentistas de hospitales públicos, al que se sumarán con dos horas cada jornada los químicos farmacéuticos, quienes acusan que se les excluyó de un acuerdo de aumento de remuneraciones suscrito por el Colegio Médico con el Ministerio de Salud.

Este protocolo de acuerdo se firmó para evitar movilizaciones dentro del Colegio Médico y, principalmente, para frenar la fuga de especialistas desde el sector público.

Jaime Acuña, presidente del Colegio de Dentistas, explicó que "siempre nos acercamos para hablar de los temas de cobertura, de calidad de atención de los ciudadanos. Nosotros no nos consideramos un sindicato, nos consideramos un colegio profesional".

"Lamentablemente el Ministerio de Salud introdujo esta variable de haber negociado temas remuneracionales en forma discrecional con el Colegio Médico y no con nosotros y desde ese minuto se transformó en un tema de remuneraciones", explicó el dirigente.

"En ese contexto le estamos diciendo al Ministerio de Salud algo muy simple: 'lo que usted acordó dar a los médicos que se lo dé a los dentistas y a los químicos', nada más que eso", remarcó Acuña.

En tanto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo que "el paro de los odontólogos es una preocupación, dado que significa parar un quehacer institucional y esperamos que se resuelva pronto, porque tenemos mesas de trabajo disponibles para poder sacar adelante las inquietudes que tienen planteadas".

Según cifras del Colegio de Dentistas, son mil los profesionales que están paralizados y 40 mil los pacientes afectados, a los que se trató de avisar con anticipación para reagendar las horas programadas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter