Tópicos: País | Salud

Las simples preguntas que pueden dar indicios de un cáncer de próstata

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conac enfatizó la relevancia de que los hombres sobre 50 años controlen anualmente esta glándula.

Las simples preguntas que pueden dar indicios de un cáncer de próstata
 Archivo Agencia UNO
Llévatelo:

El cáncer de próstata es el segundo más común entre la población masculina, llegando a producir unas 2.000 muertes al año, pese a lo cual son pocos los hombres que acostumbran realizar un chequeo regular de esta glándula.

Ante este escenario, la Corporación Nacional del Cáncer (Conac) intensifica durante agosto su campaña permanente "Uno al año", que busca generar conciencia entre los chilenos -en especial los mayores de 50 años- sobre la importancia de practicarse, al menos, un control prostático anual y anticipar un posible cáncer de próstata.

"Pesquisar un cáncer de próstata en una etapa temprana permite un tratamiento eficaz, con excelentes probabilidades, pudiendo llegar a ser curado sólo radioterapia o cirugía", enfatiza Conac.

El examen cobra mayor importancia al considerar que la enfermedad "no muestra síntomas perceptibles en su fase inicial, por lo que es difícil que un hombre la note por sí sólo".

El control de próstata consiste en un examen de sangre que determina el nivel de Antígeno Prostático Específico (APE) en la sangre, a esto se suma un examen rectal digital, a través del cual el médico puede detectar anomalías en esta glándula.

Ambos exámenes conforman el control de próstata básico. En caso que en el control rutinario se detecte alguna irregularidad, se procede a realizar dos estudios complementarios -una ecografía transrectal y una biopsia- que permitirán la confirmación histológica del cáncer de próstata.

La tabla de examen rápido

Para saber si es necesario acudir a un médico, Conac recomienda responder las preguntas de un simple cuadro.

Si se obtienen más de 8 puntos al sumar las respuestas, se debe consultar al médico, "siempre considerando que presentar uno o más de estos síntomas no significa que la persona tiene cáncer de próstata necesariamente".

 

Imagen foto_00000001

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter