Tópicos: País | Salud

Ley Ricarte Soto: Nueve enfermedades se sumarán a la cobertura desde julio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El financiamiento corresponde a gastos de tres a 28 millones de pesos mensuales en tratamientos.

Más de cuatro mil pacientes se verán beneficiados.

Ley Ricarte Soto: Nueve enfermedades se sumarán a la cobertura desde julio
 ATON (Referencial)

ELA y lupus eritematoso sistemático son algunas de las enfermedades ingresadas.

Llévatelo:

Nueve enfermedades de alto costo serán ingresadas a las patologías cubiertas por la Ley Ricarte Soto, lo que beneficiará a más de cuatro mil pacientes a contar del 1 de julio.

El Ministerio de Salud envió el cuarto decreto que considera la incorporación de 29 nuevos tratamientos que vienen a ampliar coberturas para tres enfermedades ya incluidas en la ley, y sumar nueve enfermedades adicionales: en total, serán 27 los males financiados, según lo publicado hoy sábado en El Mercurio.

Las enfermedades ingresadas son: epidermólisis bullosa, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tumores del estroma gastrointestinal (GIST), inmunodeficiencia primaria, artritis psoriásica, colitis ulcerosamielofibrosis, lupus eritematoso sistemático y la enfermedad de Huntington.

El ministro de Salud, Emiliano Santelices, aseguró que "este cuarto decreto de la Ley Ricarte Soto representa el máximo esfuerzo que hemos hecho como país para entregarle cobertura de atención a más de 4.000 pacientes que viven con enfermedades de alto costo".

"El impacto individual por paciente significa darles cobertura anual de tres millones 190 mil y 28 millones 45 mil pesos en tratamientos", aseveró.

El titular de Salud destacó que "esto se ha logrado a través del uso de metodologías e instrumentos que nos permitieron entregar la mayor cantidad de cobertura a la mayor cantidad de pacientes posibles con los recursos disponibles".

Organizaciones celebran la noticia

Bernardino Fuentes, presidente de la Fundación Crohn y Colitis Ulcerosa, expresó que "para esos pacientes que no son la mayoría, pero cuando lo necesitan es muy importante que estén cubiertos los tratamientos por el alto costo que tiene, es la gran importancia que tiene que colitis ulcerosa ingrese a Ley Ricarte Soto para tranquilidad de los pacientes cuando llegue el momento de necesitar pagar un tratamiento de tan gran envergadura".

Mientras que desde la Fundación Gist Chile, su presidenta Piga Fernández aseguró que están "muy contentos" con la incorporación de la enfermedad a la ley, sosteniendo que "es un trabajo que venimos realizando hace muchos años tratando de que los medicamentos para los GIST, los tumores del estroma gastrointestinal, entraran en la Ley Ricarte Soto".

"Esto es una tremenda noticia, estamos muy contentos, pero sí estamos conscientes que todavía falta mucho por hacer. Entraron dos medicamentos de los tres que necesitamos. Es un tremendo logro, se van a beneficiar muchas personas", manifestó.

En tres años más, el Ministerio de Salud podrá aumentar las enfermedades incluidas en la ley, oportunidad en que corresponderá elaborar un nuevo decreto.

Según datos de la cartera, hasta diciembre de 2018 fueron cerca de 13 mil las personas que se atendieron bajo la Ley Ricarte Soto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter