Fiscalía formalizó a médico con récord de emisión de licencias médicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Indagatorias estiman que Wilhem Symma entregó más de 20 mil documentos en 3 años.

Quedó con arraigo nacional y sin poder emitir licencias.

Fiscalía formalizó a médico con récord de emisión de licencias médicas
 Archivo UPI

El médico quedó con arraigo nacional y prohibición de emitir licencias médicas.

Llévatelo:

Con arraigo nacional y sin poder emitir licencias quedó el médico cirujano Wilhem Symma Torres, tras ser formalizado en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, por el delito de fraude previsional.

Según los antecedentes del caso, el profesional habría emitido más de 20 mil licencias médicas en 3 años, cuando en promedio los médicos emiten entre 100 y 300 por año, por lo cual en el citado periodo entregó unas 26 licencias diarias. 

Rodrigo Varela, abogado de Inmune, empresa que asesora a instituciones de salud en la materia, se marcó un precedente y las medidas "marcan un precedente y son una muestra clara de que este tipo de ilícitos (fraude previsional) están siendo investigados y llevados a la justicia, lo que provoca lograr disminuir el desvío de recursos que deben ser utilizados para el beneficio de todos los usuarios del sistema de salud".

Las cifras en el sector público dicen que Symma Torres emitió en el año 2008 unas 4.718 licencias, en 2007 otras 7.516 y en 2006 otorgó 5.362, con un total de 17.596 licencias médicas en 3 años.

En las isapres, se estima que emitió sobre 2.400 licencias, por lo que en un período de 3 años emitió un total de más de 20.000 licencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter