Licencias médicas: Hay 30 por ciento de fraudes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hace un año entró en vigencia la ley de otorgamiento y uso de estos instrumentos.

El costo por el engaño es de "aproximadamente 200 mil millones de pesos al año".

Licencias médicas: Hay 30 por ciento de fraudes

Andrés Vergara, gerente general de Inmune, dijo a Cooperativa que los médicos que entregan licencias falsas son "minoritarios", pero causan un gran daño.

Llévatelo:

Andrés Vergara, gerente general de Inmune, institución que entrega asesoría al sistema de salud para reducir o erradicar el fraude en la prestación de sus servicios, dijo a Cooperativa que en la actualidad la tasa de engaños en el ámbito de las licencias médicas alcanza a alrededor de un 30 por ciento.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, que ha permitido la fiscalización de más de 4.700 de estos permisos de salud, Vergara analizó en GPS el funcionamiento de la iniciativa, impulsada tras una serie de denuncias del sector público y privado en contra de médicos por el mal uso de estos documentos.

"En Chile hasta el año 2004 la cantidad, el gasto en licencias médicas en el país se mantuvo razonablemente estable. Entre el 2001 y el 2004 todos los años se gastaba más o menos lo mismo, y el 2004 pasa algo que empieza a crecer el número del orden de 270 mil millones de pesos a cerca de 600 mil millones el año 2009, o sea más del doble en cinco años", dijo Vergara.

Según el ejecutivo, el alza de estos costos responde aproximadamente en un 20 por ciento al aumento de las remuneraciones, mientras que, "desde nuestra perspectiva, el 80 por ciento de este aumento se explica, básicamente, por fraude, lo cual hizo que instituciones como Inmume aparecieran en el sistema diciendo: 'Esto es muy grave y tenemos que darle solución'".

"A partir del año 2009 se estabilizan el gasto y ya el 2011 hay una pequeña baja, lo que es una buena noticia, pero queda mucho por recorrer: todavía estamos a niveles de un 30 por ciento de fraude en el sistema. En plata son aproximadamente hasta 200 mil millones de pesos al año", apuntó el experto.

Andrés Vergara resaltó que los médicos que entregan licencias falsas "son pocos -en este año tenemos 35 médicos sancionados de cerca de 30 mil que ejercen- pero son una minoría que daña la imagen de los médicos y a los afiliados, porque se genera una desconfianza hacia el sistema de salud, y algún médico podría no atreverse a dar una licencia médica necesaria" por temor a que se considere injustificada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter