Más de 4,7 millones de licencias médicas se tramitaron en Chile durante 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 70 por ciento de ellas fueron para beneficiarios de Fonasa y 30 por ciento para usuarios de isapres.

Además, 228 médicos han sido sancionados por emitir licencias sin fundamento entre 2012 y mayo de este año.

Más de 4,7 millones de licencias médicas se tramitaron en Chile durante 2015
 Agencia UNO

Actualmente siete de cada 10 chilenos cotizan en Fonasa; el 28 por ciento lo hace en aseguradoras privadas.

Llévatelo:

La Superintendencia de Salud, la Superintendencia de Seguridad Social y Fonasa informaron que durante el año 2015 se tramitaron un total de 4.744.857 licencias médicas, 70 por ciento de las cuales fueron para usuarios de Fonasa y 30 por ciento para cotizantes de isapres.

La cifra representa un aumento de 4,0 por ciento en Fonasa y 7,0 por ciento en isapres, con respecto a 2014.

Para la directora de Fonasa, Jeanette Vega, el organismo que dirige es el seguro de salud más importante del país, "ya que tiene como cotizantes con derecho a licencias médicas a los dos tercios de la población activa trabajadora de Chile".

"Asimismo, la representatividad de las mujeres es mayor que en las isapres y nuestra población es más vulnerable desde el punto de vista económico y de ocupación laboral", aseveró Vega sobre los usuarios del Fondo Nacional de Salud.

La directora explicó además el bajo porcentaje de rechazo en Fonasa. "En general, la tasa de petición de licencias médicas en Fonasa es mucho menor. Ahí hay dos cosas que hay que mirar en su conjunto, primero, el afiliado de Fonasa ocupa el beneficio de licencia médica mucho menos y, segundo, concomitantemente con esto, en general cuando lo ocupa es porque lo necesita", afirmó. 

En tanto, el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, destacó que en el marco de la aplicación de la ley que establece medidas para asegurar el correcto otorgamiento de licencias médicas, desde mayo del 2012 hasta el 31 de mayo de 2016, han sido sancionados 228 médicos.

"La Superintendencia de Seguridad Social, de un total de 1.022 casos investigados, ha sancionado a 228 facultativos –incluidos cuatro contralores de isapre- por la emisión de licencias médicas con ausencia de fundamento médico y, en el caso de médicos contralores, resolver sin mayor fundamentación el rechazo de licencias médicas de afiliados de isapre", dijo Reyes.

Estas sanciones, explicó la autoridad de seguridad social, "han implicado multas por más de 227 millones de pesos y suspensiones de la facultad de emitir licencias médicas por más de 2.700 días a 46 médicos", los cuales deben devolver al sistema público o privado el monto que se ha pagado por subsidio de incapacidad laboral por las licencias que han sido objetadas.

Isapres recomiendan "respaldo objetivo" 

En las estadísticas también se observa una disminución del número de días pagados por licencias médicas autorizadas en ambos seguros: en Fonasa se pagan, en promedio, 11,3 días, mientras que en las isapres son 7,3 días.

Por su parte, el gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simon, recomendó a los beneficiarios reunir la mayor cantidad de "respaldos objetivos" para evitar que sus licencias sean rechazadas.

"El ideal es que la licencia tenga la mayor cantidad de respaldo objetivo que permita demostrar el diagnóstico y la necesidad de licencia y el número de días que se está solicitando en este caso en particular. Ayuda mucho en el proceso y en el trámite", resaltó Simon.

Causales de licencias

Respecto a las causales de licencias médicas, las mayores tasas de uso se presentan para los Trastornos Mentales (18 por ciento), Patología Osteomuscular (16,7 por ciento) y Enfermedades Respiratorias (12,1 por ciento)

En materia de Licencias Médicas rechazadas, el 8,1 por ciento corresponden a este ítem, siendo mayor este rechazo en las Isapres respecto de Fonasa (14,5 v/s 5,5 por ciento).

A su vez, en ambos sistemas las licencias otorgadas a mujeres, presentaron mayor porcentaje de rechazo respecto a los hombres.

Al respecto, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, destacó que "más del 70 por ciento de las licencias médicas que están relacionadas con un trastorno mental son para mujeres. Obviamente que en ese escenario, por lo menos, las tasas de rechazo se reparten o se concentran en aquellas causas más frecuentes de licencias. Por lo tanto, están asociadas también a enfermedades osteomusculares y enfermedades mentales, tiene que ver con eso".

"Ahora, el hecho de que haya una concentración de género, si se quiere, en las mujeres justamente te habla de un problema de salud pública que hay que mirar en más detalle", añadió el superintendente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter