Médicos generales de zona protestarán este martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denuncian incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Salud.

Señalan que estas "desprolijidades" están afectando la entrada y destinación de profesionales a "zonas vulnerables" del país.

Médicos generales de zona protestarán este martes

La movilización comprometerá a los 1.400 médicos generales de zona destinados en todo el país, que no descartan iniciar "otras acciones a futuro".

Llévatelo:

La Agrupación de Médicos Generales de Zona en Etapa de Destinación y Formación (MGZ) anunció una jornada de movilización para mañana martes 19 de mayo, acusando incumplimiento de acuerdos por parte del Ministerio de Salud.

Los profesionales afirman que los concursos para especialización están mal implementados, que no toman en cuenta el análisis técnico que hizo Minsal con los propios médicos generales de zona, que no hay presupuesto definido y que este tipo de situaciones desincentiva el fortalecimiento del sistema público.

La directiva nacional del gremio publicó una declaración en la que acusó que el documento de "Bases para el Concurso de Acceso a los cupos de especialización año 2016 para Médicos Generales de Zona" desconoce acuerdos adoptados por una comisión de trabajo que los reunió con la Unidad de Calidad y Formación (UCF) del Minsal.

La Agrupación afirmó que "las constantes desprolijidades" de la referida Unidad "han perjudicado en forma sistemática la entrada, destinación e ingreso a programas de especialización de los MGZ".

Demandas

"Rechazamos enérgicamente cualquier decisión tomada de forma arbitraria y unilateral que desconozca los acuerdos tomados con nuestra Agrupación, cuyo fin ha sido siempre el fortalecimiento del recurso médico en zonas vulnerables del país", afirman los profesionales, que exigen "dejar sin efecto la reciente publicación de las bases del concurso de Becas de Especialidad para MGZ año 2016, y que en lugar de esto se respete el documento consensuado por la Comisión Bases MGZ-UCF".

Junto con lo anterior, demandan un "aumento progresivo y proporcional de todos los programas de especialización para Médicos Generales de Zona, que garantice la especialización a todos los Médicos en Destinación, con un concurso ordenado, en tiempos bien establecidos y coordinado con las universidades".

Asimismo, exigen "plazos definitivos para la ejecución del Programa de Capacitación, cuyo fin es otorgar a los médicos las herramientas necesarias para mejorar la atención en los lugares más vulnerables".

También piden un "mejoramiento de la calidad técnica de las bases legales de la Etapa de Destinación y Formación", que permita dar respuesta a su ampliación.

Imagen foto_00000015
Los médicos exigen dialogar directamente con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo. (Foto: UNO)

 

"De no existir una respuesta favorable, (...) los 1.400 Médicos Generales de Zona en Destinación del país iniciaremos una jornada de movilizaciones el día martes 19 de mayo, sin perjuicio de otras acciones que debamos tomar a futuro", afirma el comunicado.

Finalmente, y "dado que la Unidad de Calidad y Formación (del Ministerio) ha desconocido de forma sistemática los acuerdos tomados con nuestra Agrupación, solicitamos establecer directamente con la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Angélica Verdugo, un programa de trabajo, con plazos establecidos para dar respuesta a nuestros requerimientos", señaló el gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter