Seremi de Salud acusó que hay 274 mil licencias impagas en la Región Metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Del total de permisos sin pagar, 16 mil corresponden a licencias maternales.

La autoridad apuntó a un problema de gestión de la administración anterior.

Seremi de Salud acusó que hay 274 mil licencias impagas en la Región Metropolitana
 ATON

Rosa Oyarce apuntó que "redoblaremos los esfuerzos y mejoraremos la gestión de los procesos internos".

Llévatelo:

La Seremi Metropolitana de Salud acusó que hay 274 mil licencias médicas impagas en el Compín regional, de las cuales 16 mil corresponden a licencias maternales.

La demora en el pago de estos permisos se debe a que los documentos no han sido revisados completamente, situación que se arrastra desde mayo de 2017.

"Problema de gestión"

"Hemos recibido una situación dramática: dentro de ellas 16 mil licencias maternales", contó la seremi Rosa Oyarce apuntó a un problema de gestión de la administración anterior e informó que la próxima semana quedarán resueltas 3.000 licencias por pre y/o post natal, lo que involucraría un desembolso de 2.300 millones de pesos.

"Ya se está resolviendo, ya se está enfrentando, es una situación de gestión interna, de gestión de procesos, que es lo que nosotros estamos regularizando y que, efectivamente, no se hizo. En el caso de las licencias maternales, está semana queda resuelto", enfatizó la seremi, e indicó que las licencias por enfermedades quedarán resueltas dentro de un mes, lo que implicará el pago de 38 mil millones de pesos.

"Redoblaremos los esfuerzos y mejoraremos la gestión de los procesos internos para dar pronta respuesta al universo de licencias pendientes. Además, incrementaremos en un 12 por ciento las fiscalizaciones durante este mes", anunció Oyarce.

La autoridad sanitaria comentó que este retraso "significa un gran problema para la economía de los pacientes, ya que no sólo afecta a los trabajadores enfermos, sino que también a numerosas familias que sufren un descalabro financiero".

Finalmente explicó que se dio "prioridad a las licencias maternales", y reiteró que "más de 3.000 licencias estarán resueltas la próxima semana".

En tanto, "a mediados de mayo ya habremos zanjado el universo de pendientes en licencias por maternidad", sostuvo la autoridad.

La Seremi recomendó que, de aquí en adelante, quienes solicitan pagos lo hagan revisando cuidadosamente la documentación requerida, ya que muchos retrasos se deben también a errores en las solicitudes.

Desde la actual Administración acusan un problema de gestión, dado que en 2014, cuando dejaron el Gobierno, solo había 17 mil licencias retrasadas.

Acusan falta de funcionarios

Según explicaron las ex autoridades es que ha habido un aumento exponencial en las solicitudes de licencia electrónicas, pues en los cuatro años del gobierno anterior aumentaron en 25 por ciento.

Si en 2014 había 800 mil de estas solicitudes, en 2017 se elevó a 1 millón 600 mil.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Salud Pública, Carmen Luz Scaff, dijo que no dan abasto.

"Es una mezcla de cosas porque faltan funcionarios, falta además una infraestructura adecuada para todos los procesos que hay dentro del Compín de la Región Metropolitana. Si nos vamos hacia atrás, en 2014 recién estaba comenzando el tema de la licencias electrónicas, esto se ha ido incrementando y hay una instrucción que hay que darle prioridad esta semana a sacar el pago exclusivamente de las licencias maternales. Ojalá Fonasa dé abasto para dar el pago", dijo la dirigenta.

Ex subsecretario defendió trabajo

El ex subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, defendió lo logrado en la administración anterior y aseveró que las solicitudes aumentaron un 25 por ciento en los últimos cuatro años.

Para Burrows fue "una gestión imposible con el aumento exponencial del número de licencias, a pesar de las mejoras en la gestión, no da abasto respecto del aumento de la demanda".

"Es pensar que si de un año a otro tienes un 11 por ciento más de licencias, si comparas un periodo de cuatro años es un millón de licencias más las que se tramitaban respecto de cuando asumimos", precisó.

"Lo que hay que hacer es cambiar temas que son más bien estructurales y que tienen que ver con la forma de calcular el subsidio", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter