Tópicos: País | Salud

Lo que se debe hacer en caso de una fractura o esguince en extremidades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que identificar cuál es la zona lesionada", indicó la reanimadora Denisse Tapia en Cooperativa.

Añadió que "tenemos que proceder a inmovilizar. ¿Con qué? Con los elementos que tenemos en la casa".

Lo que se debe hacer en caso de una fractura o esguince en extremidades
 Cooperativa

"Lo principal ante una lesión es conservar la calma", recomendaron los expertos.

Llévatelo:

La coordinadora de intervención del SAMU Metropolitano, Sofía Cortés, la reanimadora Denisse Tapia, y el técnico paramédico Cristián Rojas, detallaron en Una Nueva Mañana de Cooperativa qué hacer en caso de un trauma en extremidades, como fractura o esguince.

"Lo principal ante una lesión que, en general, son de nuestros familiares, de nuestros conocidos o alguien del lugar donde vivimos, es conservar la calma. Sino, poco podemos ayudarlas", recomendó Tapia.

Añadió que "tenemos que identificar cuál es la zona lesionada y lo vamos identificar porque va a haber mucho dolor, va a haber deformación y algo que llamamos impotencia funcional, que es decir que no logra ejercer la función que tiene esa articulación".

"Una vez que determinamos esto, tenemos que proceder a inmovilizar. ¿Con qué? Con los elementos que tenemos en la casa", indicó.

Cortés precisó que, en algunos casos, no es necesario llamar al SAMU y quienes estén presentes pueden inmovilizar a la víctima de la lesión, como un niño.

"Si tenemos una fractura, con una deformidad grande, gran dolor, si es una pierna y es un niño pequeño y tenemos elementos para inmovilizarlo, y el niño está despierto, no tiene otra lesión evidente y el hueso no se ve, lo podemos inmovilizar y subirlo a un vehículo y trasladarlo. No necesitamos ambulancia", indicó.

Entre los elementos que se necesitan para inmovilizar, como en el caso de una lesión en una pierna en un niño, Rojas dijo que "nos puede servir mucho una caja de cartón, tijera, alguna cinta para embalaje", cortando un rectángulo que quede amoldado como si fuera una bota.

"Lo ideal no es hacer esto solo, vamos a pedir colaboración de alguien", agregó.

[Lea también] Las recomendaciones para tratar las heridas cortantes

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter