Tópicos: País | Salud

Los desafíos en Chile para bajar la mortalidad del cáncer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hugo Marsiglia, director médico de la Fundación Arturo López Pérez, aseguró que la enfermedad requiere ser atendida desde distintos puntos de vista.

Los desafíos en Chile para bajar la mortalidad del cáncer
 EFE /Archivo referencial

Según especialista, el cáncer iincidirá más en la mortalidad a medida que la población envejece.

Llévatelo:

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer será la principal causa de muerte durante los próximos años y en Chile la enfermedad se encuentra liderando la tasa de mortalidad en Latinoamérica.

En el país, una de cada cuatro personas muere a causa de esta enfermedad, cifras que nos sitúan dentro de los primeros lugares en la región. Las estadísticas las analizó el director médico del Instituto Oncológico Fundación Arturo López Pérez, Hugo Marsiglia, en una entrevista con Una Nueva Mañana en Cooperativa.

El representante de la fundación oncológica sostuvo que "el cáncer en este país y en la región es un problema mayor no solamente epidemiológico, sino también es un problema de salud pública, social y también político".

La enfermedad, que se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo, "es ineluctable" para Marsiglia, puesto que "en Chile hay un aumento de la esperanza de vida y hay cánceres que están ligados a la tercera edad. Estos son cánceres de próstata, mama, páncreas y también renal", explicó.

El cáncer incidirá más en la mortalidad a medida que la población envejece. Una correlación que para el especialista es necesario considerar a la hora de prevenir.

Estos "grandes desafíos", señala el médico, se "deben adaptar a nuestras infraestructuras para tratar con durabilidad y sin efectos secundarios los tumores que se presenten".

Los cáncer más incidentes

Chile tiene una particularidad, y es que el cáncer de mamas en las mujeres se alterna con el cáncer de vesícula biliar, siendo "la primera incidencia mundial".

"En los últimos 30 año no se ha podido curar a nadie" de esta última patología, siendo el nivel de supervivencia de estos pacientes "igual a la mortalidad", expresó Marsiglia

En el caso del cáncer de mamas existen métodos para detectarlo a tiempo, mismo caso que en el del cáncer de páncreas. "Lo que hay que crear es un programa terapéutico" avanzado, dijo.

"Iniciamos una gran plataforma única en América Latina de ensayos uno y dos que será inaugura en el mes de abril en el instituto Oncológico. Nuestro esfuerzo es proponer iniciativas innovadoras desde el punto de vista terapéutico en este tipo de cánceres", explicó el doctor.

En ese sentido, apuntó que se requieren mejoras "en las dotaciones tecnológicas" en los hospitales, particularmente en el sector público.

La mortalidad también está asociada en el lugar donde se genera, explica el especialista que también remarca que existen diferencias en la atención que incorporan distintos tipos de tratamientos y efectividad.

En cuanto a los hombres, añadió, "el cáncer de próstata está acompañado epidemiológicamente por una incidencia casi igual en tumores gástricos". Son problemas "muy específicos", dijo y desde el punto de vista científico "Chile ha contribuido" a su avance en el tratamiento por los estudios que realizan, enfatizó el doctor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter