Tópicos: País | Salud

Mañalich acudió a comisión investigadora sobre concesiones hospitalarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex minsitro de Salud calificó la instancia como "importante" ya que "analiza lo ocurrido en los dos últimos gobiernos".

"Se ha hecho un foco específico en los hospitales concesionados por razones políticas", aseguró.

Mañalich acudió a comisión investigadora sobre concesiones hospitalarias
 UPI

Mañalich sostuvo que se adjudica al Minsal "una responsabilidad que no tiene en el mecanismo de concesiones".

Llévatelo:

El ex ministro de Salud Jaime Mañalich se presentó ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados para responder sobre la forma y los plazos en que se realizaron las licitaciones, y eventuales iregularidades.

Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión Investigadora, explicó que las preguntas se centraron en indagar en el grado de conocimiento que tenía el ex ministro sobre las reuniones entre el Minsal y las empresas constructores de los hospitales de Calama y Cañete, encuentros en los que supuestamente se pactaban acuerdos y rebajas de multas.

Al respecto, el ex titular de la cartera respondió señalando que no participó de las reuniones, sin embargo, explicó que la subsecretaria de Redes Asistenciales tenía el uso del presupuesto asignado, el que en su opinión "se desempeñó muy bien".

Por último, enfatizó en que eran los directores de los servicios quienes tenían la responsabilidad de velar por la construcción de los recintos.

Concesiones

El segundo tema importante por el cual fue consultado Mañalich tiene relación con el apuro con el que se ingresó a la Contraloría las tomas de razón de las licitaciones de los hospitales de Marga-Marga, Linares, Talca y Chillán.

El ex ministro indicó al respecto que "se ha hecho un foco específico en los hospitales concesionados por razones políticas", ya que durante todo el Gobierno del ex Presidente Piñera se hicieron diversos llamados a licitación, por vía sectorial y concesionada, las cuales solo representaron el 8 por ciento de la cartera.

El tercer punto abordado durante el encuentro fue sobre el modelo de concesiones y el pago de camas que a juicio de Castro "es exacerbado respecto de las condiciones que se explota un hospital, como el caso de Maipú, La Florida, Sótero del Río y Félix Bulnes, donde hoy un índice de ocupación del 60 por ciento, que está por debajo de todas las expectativas alcanzadas".

Mañalich sostuvo que "se adjudica al Ministerio de Salud una responsabilidad que no tiene en el mecanismo de concesiones". Junto con esto, recordó que en su gestión se presentaron tres denuncias por posibles irregularidades en los procesos referidos a los hospitales de Cañete, Rancagua y Calama.

El ex titular de Salud expresó calificó la instancia investigadora como importante ya que "analiza lo ocurrido en los dos últimos gobiernos, respecto de un tema que es una demanda ciudadana, que es tener dónde atenderse cuando están enfermos".

Rubilar: Cuestionamientos son de "bajo nivel"

La diputada independiente Karla Rubilar calificó como de "bajo nivel" los cuestionamientos al cual fue sometido Mañalich considerando el "revuelo e insistencia en que viniera".

Además, la parlamentaria indicó que objetó el posible informe que emitirá la comisión, ya que no aborda los graves problemas de diseños que venían del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

En cuanto a las acusaciones que se le realizan al ex titular de Salud, señaló que "están acostumbrados a insinuar cosas que hablan de la honorabilidad de ex autoridades, pero no realizan las denuncias".

El 5 de septiembre finaliza el plazo para que la Comisión Investigadora termine la indagación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter