Tópicos: País | Salud

Más de 100 municipios se inscribieron en asociación de farmacias populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares se constituyó oficialmente este viernes.

El objetivo es tener un mayor poder de comprar frente a los distribuidores.

Más de 100 municipios se inscribieron en asociación de farmacias populares
 UNO

La ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó la iniciativa.

Llévatelo:

Con más de 100 municipios inscritos finalmente se constituyó durante la mañana de este viernes la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares.

El objetivo de la organización es que los municipios se puedan unir y adquirir así un mayor poder de compra frente a la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) y fuera del país.

En la instancia fue elegido el presidente de la Asociación, quedando Daniel Jadue -alcalde de Recoleta y fundador de la iniciativa- como timonel, quien explicó que "la Asociación va a iniciar los trabajados para tener y para conformar un poder de compra".

"Todavía no hemos definido exactamente la forma, pero una de las probabilidades es que tengamos una droguería que funcione como distribuidor central, en el ámbito de los gobiernos locales y que esta pueda no solo comprar aquí todos los productos -que hoy día no están incorporados en la canasta con la que nos provee Cenabast- directamente a los laboratorios, sino que además podamos buscar mejores precios y tratamientos que no estén presentes en nuestro país en el mercado internacional, a través de importación directa", detalló.

Desde la agrupación señalaron no tener color político. Uno de ellos fue el alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), quien invitó "a todos los alcaldes de mi sector que no se han sumado, a que se sumen y que juntos vayamos construyendo un país más justo para todos".

La autoridad explicó que el objetivo es que "no solamente aquellos que tienen los recursos para acercarse a las clínicas privadas o pagar sus medicamentos con comodidad" tengas acceso a los medicamentos que necesitan, "sino que también los pobres y la gente de clase media tengan una forma de acceder a medicamentos a un precio justo".

La idea es "no encontrarnos con lo que nos tuvimos que encontrar que hay muchos de ellos que se están vendiendo en las cadenas de farmacias por colusión a más del doble de su precio, por lo tanto, esta es una tremenda alternativa", puntualizó.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó la iniciativa.

"Hoy día esta asociación les permite unirse para las compras conjuntas. Junto a esto y aparejado, Cenabast está entregando todo el apoyo logístico para la compra conjunta de más de 400 productos al día de hoy", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter