Apertura de farmacias populares cayó a solo 10 en los últimos dos años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cifras contrastan con lo ocurrido en 2016 cuando se inauguraron más de 100.

En 2017 se abrieron siete y cerraron otras tres.

Apertura de farmacias populares cayó a solo 10 en los últimos dos años
 ATON (referencial)

Este año solo se han inaugurado tres nuevas farmacias populares.

Llévatelo:

Cayó la apertura de farmacias populares. En los últimos dos años, se han abierto solo 10 nuevas, cifra que contrasta con la obtenida en 2016 cuando se crearon 132 farmacias de este tipo.

En total, según cifras de las seremis de Salud, hay 141 farmacias populares en total funcionando en Chile. De hecho, todas las regiones tienen al menos una y casi 40 por ciento de las comunas ofrece la opción a sus ciudadanos.

Sin embargo, según datos obtenidos por el diario El Mercurio, en 2017 solo se abrieron siete farmacias y cerraron otras tres (Puerto Varas, Calbuco, Cerro Navia). En lo que va del año, se han inaugurado tres.

Las comunas que abrieron nuevas farmacias desde 2017, fueron Alhué, Cartagena, Concón, Penco, Renca, Lanco, Lo Barnechea, Hualpén, Los Andes y Santo Domingo.

Boom para campaña electoral

Sin embargo, la cifra contrasta con la obtenida en 2016 cuando se abrieron 132 en todo el país.

"Abrir una no deja de ser un instrumento que ayuda a que un alcalde, que está tratando de salir reelegido, pueda conseguir más votos", explica a El Mercurio, el experto en farmaeconomía de la Universidad San Sebastián, Víctor Zárate.

Misma explicación que entregó al diario el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo: "La administración pasada la abrió previo a la campaña municipal para mostrarlo como un avance de la comuna, pero cuando asumí ya la habían cerrado y heredamos la deuda por la mala gestión", aseguró.

De esta manera, la farmacia fue cerrada en 2017 y dejó una deuda de 600 millones de pesos en compras a Cenabast a la corporación municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter