Bomba de insulina, Crohn y alimentación por sonda arriban a la Ley Ricarte Soto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según informó el Gobierno, 2.800 pacientes se sumarán al fondo para tratamientos de enfermedades de alto costo.

El futbolista Arturo Vidal lideró este año una campaña para incluir la bomba de insulina en el Auge.

Bomba de insulina, Crohn y alimentación por sonda arriban a la Ley Ricarte Soto
 Agencia UNO / Archivo
Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet confirmó que los tres nuevos tratamientos que cubrirá la Ley Ricarte Soto desde 2017 serán la bomba de insulina, dos drogas para la enfermedad de Crohn y la alimentación por sonda.

"Se trata de tres nuevos tratamientos que darán alivio económico a cientos de familia", destacó la Mandataria este jueves.

Según detalló Bachelet, hoy más de tres mil personas se benefician con la Ley Ricarte Soto y, desde enero de 2017, serán 2.800 pacientes más los que se sumarán a este fondo que desde el próximo año contará contará con 100 mil millones de pesos para cubrir 14 patologías de alto costo.

La Mandataria detalló que con la bomba de insulina, que tiene un sensor de monitoreo permanente, se beneficiará a 840 pacientes que sufren de diabetes tipo 1 inestable severa.

"Se incorpora el tratamiento para la diabetes tipo 1 inestable severa, es decir, pacientes con mal control metabólico, hipoglicemias recurrentes y/o cetoacidosis recurrente. El tratamiento contemplado es la bomba de insulina con sensor para monitoreo permanente y esperamos que 840 personas, aproximadamente, se beneficien de este tratamiento el año 2017", detalló la Presidenta.

Bachelet añadió que estas "sin duda son buenas noticias porque seguimos avanzando en este proceso gradual de incorporación de enfermedades de alto costo, de modo que sean cubiertas por el Estado".

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que se beneficiarán "todas las personas del sector público, del sector privado, de las Fuerzas Armadas y de Orden, por lo tanto, el que padezca específicamente este problema de salud, que es muy específico, que tiene todo un entorno de historia que lo asegura a través del historial que entrega al médico, podemos perfectamente continuar".

"Los establecimientos públicos y privados y de las Fuerzas Armadas se están acreditando para que puedan entregar el medicamento en los establecimientos. Este trámite se está efectuando", sostuvo la ministra.

Alegría entre futuros beneficiados

El futbolista Arturo Vidal, cuyo hijo padece la enfermedad, lideró este año una campaña en redes sociales para pedir la incorporación de este tratamiento al AUGE.

Sra Presidenta michelle Bachelet todos los niños chilenos con diabetes 1 merecen una bomba de insulina #bombadeinsulinaalAUGE 🇨🇱🙏🏼

Una foto publicada por Arturo Vidal (@kingarturo23oficial) el 18 de Ago de 2016 a la(s) 4:11 PDT


A su vez, el ex tenista Hermes Gamonal, quien también lideró campañas a través de redes sociales, remarcó que "de verdad que es un tremendo paso, es algo tremendamente positivo para los niños, para la gente en general un cambio de vida, una calidad de vida mejor, es un mejor control de la glicemia en el tiempo".

"Mi hija tiene diabetes, tiene la bomba, yo también uso la bomba, pero antes de usar la bomba nosotros también estuvimos sin bomba, solamente con pinchazos, inyecciones, ya con solamente vivir esto estamos felices por el solo hecho de pensar que muchos niños, muchas personas pacientes de diabetes van a tener este sistema que les va a cambiar la vida, no solamente al mismo paciente, sino a la familia en general", añadió.

María Luisa Puig tiene 34 años y dos hijas y desde los 20 diabetes tipo uno. Recordó que durante el embarazo el doctor le sugirió una bomba de insulina pues tenía que pincharse 15 veces al día, "pero la verdad es que no tuve los recursos ni la cabeza para ver de dónde sacaba la plata".

La mujer indicó que de haber existo ese beneficio entonces, "me habría ahorrado un montón de problemas, de estrés, de una carga emocional que al final cuando uno está embarazada es complejo".

Otras tratamientos incorporados

La Presidenta Bachelet anunció también que será cubierta la nutrición enteral prolongada en los casos de imposibilidad de alimentación oral.

Esto permitirá la alimentación vía digestiva por medio de sonda a 1.300 personas, según informó la Jefa de Estado.

Asimismo también se incorporará la enfermedad de Crohn grave o fulminante. La Ley Ricarte Soto financiará el tratamiento con dos drogas -Adalimumab e Infliximab-, beneficiando a 720 personas durante 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter