Cenabast tiene contratos por 15 millones de dólares con laboratorios coludidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del organismo, Pablo Venegas, dijo a Cooperativa que se revisarán los acuerdos suscritos con Biosano y Sanderson/Fresenius.

"Vamos a ver junto ChileCompra la posibilidad de excluirlos del banco de proveedores", afirmó.

Cenabast tiene contratos por 15 millones de dólares con laboratorios coludidos
 Archivo UNO

"Está de manifiesto que ha habido mala fe en los procedimientos que han utilizado estas empresas para presentarse a licitación", dijo el director de la Cenabast.

Llévatelo:

El director de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), Pablo Venegas, comentó en Cooperativa la denundia realizada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra los laboratorios Biosano y Sanderson/Fresenius, acusados de haberse coludido para afectar los procesos de compras públicas de 93 medicamentos inyectables.

En conversación con Lo que Queda del Día, el representante del organismo público aseveró que en este momento "no hay icitación en curso con estos proveedores", pero "sí tenemos son contratos de licitaciones que fueron cerradas y que fueron adjudicadas por 15 millones de dólares".

"Vamos a ver junto a ChileCompra la posibilidad de excluirlos del banco de proveedores para el sistema público", agregó Venegas, indicando que el organismo tiene la facultad para revisar los contratos con ambos laboratorios.

"Mala fe"

"Cenabast no tiene la facultad que para impedirles a estos laboratorios participar de licitaciones, pero tenemos la atribución de poder evaluar la continuidad del contrato, dado que todo contrato se basa en la buena fe de las partes y aquí está de manifiesto que ha habido mala fe en los procedimientos que han utilizado estas empresas para presentarse a licitación", recalcó el funcionario.

Pablo Venegas detalló además que la investigación por estos hechos "se inició en 2012, cuando Cenabast hace una presentación al Ministerio de Salud", y según la FNE, la colusión comenzó en el año 1999.

"Es el propio Ministerio de Salud quien hace una presentación a la Fiscalía y que coincide con otra presentación de la Contraloría por una licitación de inyectables que estaba haciendo el Hospital Militar y que llamaba la atención", explicó.

"Es parte de la investigación el cómo se estaban realizando los procedimientos en ese momento. Hay que recordar que en el año 1999 ChileCompra no existía, hoy día se cuenta con un sistema mucho más sofisticado y transparente en los procesos de licitación y de compra del Estado", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter