Chile alista fórmula para comprar fármacos oncológicos en conjunto con otros países

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La idea pretende reducir los costos, en un primer momento, a 10 medicamentos para el cáncer.

La estrategia conjunta incluye a Argentina, Colombia y Perú y a la OPS.

Chile alista fórmula para comprar fármacos oncológicos en conjunto con otros países
 Agencia UNO (Referencial)

La idea es que los precios bajen al menos en un 20 por ciento.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación prepara una fórmula para comprar medicamentos en conjunto con otros países con la idea de rebajar los precios en al menos un 20 por ciento, bajo la idea de economía de escala.

Durante la 56ª sesión del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el ministro Emilio Santelices coordinó un acuerdo de este tipo junto a Argentina, Colombia y Perú, más la colaboración de la propia OPS.

Según detalla El Mercurio, el primer paso de este plan contempla la compra de 10 fármacos oncológicos, para lo cual cada país está elaborando una lista con sus productos prioritarios con el fin de comparar los requerimientos y consensuar la decena de estos productos que se comprarán en conjunto.

La primera etapa servirá como prueba para prolongarlo con otro tipo de medicamentos y según el ministro Santelices, Panamá y Uruguay también podrían sumarse a la iniciativa.

"Una vez que hagamos la orden de compra formal, la OPS llama a licitación y en tres meses nos tienen que tener los resultados de quienes debieran ser los proveedores. Es un proceso rápido y esperamos que esto esté listo durante el primer trimestre del próximo año", dijo el secretario de Estado.

El matutino añade que este tema es de especial interés para Chile, pues según un estudio de IQVIA, este es uno de los países que tienen los precios más altos en medicamentos innovadores (con patente protegida), en parte, porque el mercado -y por ende, la cantidad de productos que necesita- es menor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter