Chile vuelve a tener el mismo consumo de antibióticos que hace 15 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos critican excesiva administración de medicamentos para evitar una eventual resistencia.

Chile fue el primer país de Latinoamérica con medidas ligadas a controlar la entrega de antimicrobianos, pero se han vuelto a elevar los índices.

Chile vuelve a tener el mismo consumo de antibióticos que hace 15 años
 ATON (Referencial)

Esto no solo se ha limitado al consumo humano, sino que también el abuso de antibióticos ha sido utilizado para el crecimiento animal o creación de aerosoles.

Llévatelo:

En el año 1999 Chile fue el primer país de Latinoamérica que pudo controlar la entrega innecesaria de antibióticos para evitar la resistencia que estaban empezando a generar las bacterias a este tipo de medicamento.

Sin embargo, se ha vuelto a abusar de los remedios de esta categoría y el doctor Luis Bavestrello, presidente de la Sociedad Chilena de Infectología, señala que "aunque generamos una exitosa estrategia que redujo el consumo de antibióticos, la cual ha durado casi 20 años basada principalmente en la fiscalización y en el cumplimiento de la normativa, hoy hemos vuelto a los niveles de venta y consumo que teníamos hace 15 años".

El doctor canadiense George G. Zhanel explica que esto no solo se ha limitado al consumo humano, sino que también el abuso de antibióticos ha sido utilizado para el crecimiento animal e incluso usado para la creación de aerosoles, los cuales han introducido antibióticos a todo el medio ambiente.

Según los expertos, existen dos fórmulas para controlar esta excesiva política de administración de antibióticos. La primera es instaurar recursos a nivel mundial en "Programas de Administración de Antimicrobianos", lo que significa establecer en los hospitales de todo el mundo, estrictos protocolos de entrega de antibióticos, medida que también implica educar a los médicos respecto a cómo y cuando utilizar correctamente los antimicrobianos.

La segunda estrategia es "invertir en el control de infecciones al interior de los hospitales, lo que implicaría que enfermeras y doctores trabajen para identificar a pacientes infectados por patógenos resistentes y que apliquen medidas preventivas para evitar su propagación", señaló el dr. George G. Zhanel, profesor del Departamento de Microbiología Médica de la Universidad de Manitoba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter