Diputados de oposición: Ley de Fármacos II no ayuda a bajar precios de medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios presentarán una serie de indicaciones para modificar el proyecto.

El Ejecutivo buscaba una baja de entre un 10 y un 15 por ciento en los valores.

Diputados de oposición: Ley de Fármacos II no ayuda a bajar precios de medicamentos
 ATON (referencial)

La iniciativa está siendo tramitada en la Cámara Baja.

Llévatelo:

Diputados de oposición acusaron que la Ley de Fármacos II no tendrá incidencia en una posible rebaja de precios, razón por la que presentarán una batería de indicaciones a la iniciativa en la Cámara Baja.

Según publicó El Mercurio, el Ejecutivo proyectó que el proyecto podría lograr rebajas de entre un 10 y un 15 por ciento en los valores, hecho que hasta el momento no se ha logrado en la discusión.

Juan Luis Castro (PS) planteó que "mi voto fue sin convicción, porque no hay nada en el proyecto que asegure la rebaja del precio prometida por el Presidente (...) como está la ley, a mi juicio, es letra muerta para ese propósito".

Por su parte, Karol Cariola (PC) adelantó que las indicaciones que se presentarán estarán centradas en mejorar la transparencia de los precios de venta de toda la cadena farmacéutica, enfocados en el valor de elaboración del medicamento.

"Claramente, hay fármacos que tienen un costo de elaboración que al no ser conocido, finalmente lo que se termina pagando es muchísimo más de lo que corresponde", precisó.

Entre las modificaciones que se evalúan está la obligatoriedad de compartir patentes para ayudar a la elaboración de los medicamentos genéricos y la prohibición de la integración vertical.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter