El Estado deberá financiar medicamento de 500 millones no cubierto por "Ley Ricarte Soto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Corte Suprema falló contra Fonasa, el Servicio de Salud Concepción y el Ministerio de Salud.

Dijo que su negativa a costear el medicamento Spinraza atenta contra el "derecho a la vida y la integridad" de un niño de un año.

El Estado deberá financiar medicamento de 500 millones no cubierto por
 ATON
Llévatelo:

La Corte Suprema acogió un recurso de protección y ordenó al Fondo Nacional de Salud, al Servicio de Salud Concepción y al Ministerio de Salud financiar el tratamiento médico que requiere niño de poco más de un año de vida, que padece enfermedad degenerativa que no está cubierta por la denominada "Ley Ricarte Soto".

En un fallo dividido, la Tercera Sala del máximo tribunal acogió la acción cautelar presentada por Daniela Díaz Hernández, madre del menor, y ordenó a las instituciones cubrir el tratamiento con el medicamento Nusinersen (Spinraza), que se utiliza para tratar la atrofia muscular espinal (AME) que sufre el niño.

El fármaco cuesta 500 millones de pesos al año y, durante el último tiempo, son varios los casos en que se ha recurrido a la Justicia para lograr que el Estado o las isapres lo cubran.

Negativa "arbitraria"

Para la Corte, "si bien es cierto las consideraciones de orden económico constituyen un factor a considerar por la autoridad pública al adoptar una decisión, no lo es menos que ellas no debieran invocarse cuando está comprometido el derecho a la vida y a la integridad física o psíquica de una persona, derecho consagrado en la norma de mayor rango en el ordenamiento jurídico, esto es, en la Constitución Política de la República, que prevalece respecto de los distintos cuerpos normativos citados por los recurridos", sostiene el fallo (ver archivo adjunto).

La resolución agrega que "la negativa a proporcionar al hijo de la recurrente aquel fármaco -único, por lo demás, existente para el tratamiento de la patología que lo aqueja- aparece como arbitraria y amenaza (...) la garantía consagrada en el artículo 19 N° 1 de la Carta Fundamental, puesto que, como consecuencia de semejante determinación, se niega en la práctica el acceso a un medicamento necesario para la sobrevivencia del menor C.A.F.D., así como para su integridad física".

Tratamiento "esencial para la vida"

La sentencia hace presente que "la Atrofia Muscular Espinal tipo I es una enfermedad frecuentemente mortal, que produce la pérdida progresiva del movimiento muscular, y que la administración de la droga (...) citada ha sido estimada como esencial para la vida del niño".

Para la Corte Suprema, queda "de manifiesto que, con la negativa de los recurridos a proporcionar un medicamento indispensable para la sobrevida e integridad física del hijo de la recurrente, sobre la base de consideraciones de índole económica, éstos han incurrido en un acto arbitrario que amenaza una garantía fundamental, puesto que la actora no se encuentra en condiciones de adquirirlo", e insiste en que aquél fármaco es "único y exclusivo para el tratamiento de la patología que sufre C.A.F.D.".

"Que se inicie el tratamiento en el breve lapso"

En consecuencia, "procede que se adopten las medidas necesarias para asegurar el pleno ejercicio de la garantía conculcada y, de esta forma, restablecer el imperio del derecho".

Éstas se expresarán en que Fonasa, el Servicio de Salud Concepción y el Ministerio de Salud deberán realizar "las gestiones pertinentes para la adquisición y suministro del fármaco identificado como Spinraza o Nusinersen, mientras los médicos tratantes así lo determinen, con el objeto de que se inicie en el más breve lapso el tratamiento del menor con este medicamento".

Mamá: "Es una bendición"

Daniela Díaz, mamá del niño, reaccionó con felicidad a la noticia, que -en conversación con Cooperativa, calificó como "un hermoso regalo, una hermosa bendición".

"Lo tomamos con mucha alegría, muy contentos, muy bendecidos de Dios... Spinraza es vida para Cristóbal, eso es, en palabras simples: es poder tenerlo con nosotros, no vivir con miedo a que va a avanzar su enfermedad y va a perder todo", señaló.

"Estamos alegres, contentos. Parece que todavía estamos soñando, todavía no lo podemos creer", agregó, señalando que "lo ideal sería antes de que terminara este año (aplicarle) las primeras dosis, por que son las más importantes".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País