Endocrinólogos chilenos piden tranquilidad a pacientes por Eutirox

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

No hay partidas en el país con la nueva fórmula que causa problemas en Francia.

Endocrinólogos chilenos piden tranquilidad a pacientes por Eutirox
Llévatelo:

La Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes salió al paso de la preocupación mundial a raíz de los problemas que han presentado pacientes tratados con el medicamento Levotiroxina del Laboratorio Merck, luego que se cambiaran los excipientes del fármaco en Francia.

Los profesionales pidieron tranquilidad a los chilenos que usan Eutirox en Chile, porque -afirman- no hay partidas en el país con la nueva fórmula y recordaron que los excipientes son "sustancias inactivas que acompañan al principio activo de un medicamento".

"A solicitud de la Agencia Nacional de Seguridad de Medicamentos de Francia, durante este año el Laboratorio Merck realizó un cambio en los excipientes en su producto Levothyrox , denominación equivalente al medicamento Eutirox disponible en nuestro país", detallaron.

Este cambio, de lactosa a manitol + ácido cítrico, "se realizó con el fin de mejorar la estabilidad del principio activo levotiroxina" y "dicho cambio no afecta la composición, dosis, absorción ni el efecto terapéutico de la levotiroxina".

"Según información oficial entregada por laboratorio Merck S.A. Chile, las partidas de levotiroxina (Eutirox ) utilizadas en nuestro país NO contienen los nuevos excipientes. Tampoco dicho cambio ha sido registrado ni autorizado por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP)", enfatizaron los médicos.

Por ello, "no sería posible en nuestro país atribuir efectos adversos a levotiroxina, similares a los descritos en Francia" y "tampoco se ha informado de cambios en la formulación de otras marcas de levotiroxina disponibles en el país".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter