Gobierno aplaza en un año obligación de bioequivalencia en fármacos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio de Salud presentó este miércoles el nuevo reglamento.

La venta en góndolas y el fraccionamiento serán voluntarios.

Gobierno aplaza en un año obligación de bioequivalencia en fármacos
 UNO

No se podrán publicitar medicamentos que se vendan con receta.

Llévatelo:

El Ministerio de Salud presentó este miércoles el nuevo reglamento de la Ley de Fármacos, el que aplaza en un año la obligatoriedad de los productos bioequivalentes.

Además, el documento regula la venta en góndolas y la venta fraccionada de medicamentos, las que serán medidas voluntarias.

En el reglamento, también se plantea la obligatoriedad del rotulado y de que los precios sean visibles, junto con la prohibición de publicitar medicamentos que se entreguen con receta.

La bioequivalencia, que esté disponible un medicamento genérico con un mismo principio activo que el recetado y que suele ser más barato, debía estar completamente operativa para el 31 de diciembre, pero se aplazará un año debido a que más del 70 por ciento de las farmacéuticas no presentaron los estudios correspondientes ante el ISP.

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, explicó que "hemos modificado este calendario de implementación de la bioequivalencia. No ha tenido, desde el punto de vista de los precios de los medicamentos y del acceso a los medicamentos un impacto que uno tenga la certeza de que ha sido positivo, sino que al contrario".

"Eso, en parte, se ha debido a que ha habido un número importante de productos que no se han presentado al proceso", indicó.

Además, Burrows señaló que la bioequivalencia puede causar un alza en los precios: "Lamentamos que haya habido promesas incumplidas o incumplibles por parte del Gobierno anterior. Suponga que tiene ocho marcas que tiene el principio de cumplir con el proceso, los laboratorios pueden decir 'no vamos a entrar en el proceso', entonces en vez de presentarse las ocho, se presentan dos o incluso una".

"Entonces, menos oferentes hacen que se suba el precio", sentenció.

Sumarios respectivos

Por su parte, el director (s) del ISP, Roberto Bravo, indicó que "tenemos de los 2.438 registros de productos, 1.775 que no han cumplido con la exigencia de la bioequivalencia, esto es alrededor del 70 por ciento de todos los registros involucrados".

"El Instituto de Salud Pública inició los sumarios respectivos, sentenciados ya tenemos a 179", recalcó.

Tatiana Tobar, jefa del Departamento de Políticas Farmacéuticas del Minsal, manifestó que "el fraccionamiento, lo que se dijo es que van a bajar los precios. Hay estudios que entregaron información del Colegio Farmacéutico, donde la implementación de una zona de los envases del rotulado y de un profesional para esta función encarece el producto".

"Se dijo también que iban a entregar la dosis exacta y se está viendo que los envases contengan un tratamiento completo", añadió.

Crítica a plazos

En tanto, la decisión de aplazar la obligación de la bioequivalencia fue valorada por el gerente general de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, Elmer Torres, quien dijo que -según él- los plazos impuestos eran imposibles de lograr.

"El Gobierno anterior cometió un error tremendo. Lo que quiso fue poner mucha noticia de impacto, van a ser 1.500 medicamente bioequivalentes en un año y medio, pero en la práctica eso es imposible de cumplir y no porque no queramos cumplir", explicó.

Añadió que "en la mayoría de los países que se avanza en la bioequivalencia se toman plazos de 10 años para no estresar a la industria".

Mientras que el presidente de la Asociación de Farmacias Independientes, Héctor Rojas, descartó mala disposición y agregó que para no subir los precios necesitarían acceder a envases con dósis mucho más numerosas que la de una caja normal.

Para el presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas, acusó influencia de la industria farmacéutica: "Lo que está haciendo el reglamento hoy es borrar lo que dice la ley, que aprobó la fragmentación. Los bioequivalentes lo mismo y resulta que hoy están postergando un año".

"Es de esperar que después no se postergue un año más. Aquí lo que hay es una influencia muy grande del mundo de los laboratorios", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter