ISP entregó registro de repelentes autorizados para evitar virus como el zika

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante 2016 se registraron 130 casos de enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

El organismo modificó la categoría de medicamento de estos repelentes a cosméticos para poder facilitar el acceso a estos productos.

ISP entregó registro de repelentes autorizados para evitar virus como el zika
 AGENCIA UNO (Archivo)

A tres semanas del término del calendario epidemiológico 2016, se han confirmado 33 casos de virus zika, todos importados.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó a través de un comunicado de prensa sobre los repelentes autorizados para prevenir el contagio de virus como el zika, dengue, chikungunya y malaria durante estas vacaciones de verano.

Las enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti alcanzaron el año pasado los 130 casos, por lo que desde el organismo explican que "es fundamental protegerse de las picaduras de mosquitos a través del uso de repelentes de insectos de manera sistemática, así como la utilización de ropa adecuada, que cubra gran parte del cuerpo".

Además, la jefa de Parasitología del ISP, María Isabel Jercic, explicó que "en zonas donde existe circulación de virus zika, evitar viajes de embarazadas a zonas donde se han reportado casos además de tener sexo seguro utilizando correctamente el condón; y donde existe malaria procurar tener un alojamiento seguro, idealmente con ventanas cerradas y aire acondicionado".

Durante el año 2016, el Instituto de Salud Pública confirmó ocho casos de malaria y cuatro de chikungunya, importados de Bolivia, Colombia y Brasil.

A tres semanas del término del calendario epidemiológico 2016, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud reporta 44 casos de dengue (la única de las enfermedades que se encuentra presente en Chile, específicamente en Isla de Pascua).

El detalle de los casos de dengue corresponde a 37 pacientes de la Región Metropolitana que viajaron a América (84,2 por ciento), sudeste asiático (13,2 por ciento) y Polinesia Francesa (2,6 por ciento) y también se han confirmado 33 casos de virus zika, todos importados.

El ISP modificó en 2016 la categoría de medicamento de estos repelentes a cosméticos para poder facilitar el acceso a estos productos, por lo que no solamente se encontrarán en farmacias y locales autorizados, sino también en otro tipo de establecimientos.

Carolina Franco, jefa subrogante de la sección de cosméticos, explicó que "por un tema de que estén con mayor disponibilidad en el marcado y por el aumento de estas enfermedades transmitidas por mosquitos, se categorizaron los repelentes de insectos de la categoría farmacéuticos a cosméticos".

En tanto, el encargado del Departamento de Epidemiología del ISP, Cristián González, aclaró que "un repelente es en cierta medida un insecticida, razón por la cual cualquier persona que utilice estos elementos, debe tener el debido cuidado en su manipulación y aplicarlo con cuidado y siguiendo las instrucciones que los fabricantes entregan".

Los repelentes autorizados por el ISP son:

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000003

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter