ISP fiscalizó farmacia popular en Recoleta y detectó faltas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Falta de señalética, rotulación de precios y de acreditación del petitorio en un mínimo de medicamentos, fueron las faltas detectadas.

El alcalde de Recoleta convocó a otras municipalidades aliadas en la medida a crear una asociación.

ISP fiscalizó farmacia popular en Recoleta y detectó faltas
 AGENCIA UNO

Desde el ISP apuntaron a subsanar las faltas por parte de la farmacia popular.

Llévatelo:

Fiscalizadores del Instituto de Salud Pública (ISP), llegaron hasta la farmacia popular de Recoleta, donde dieron cuenta de faltas que podrían significar sanciones para la iniciativa.

Las infracciones cometidas corresponden a falta de señalética y de acreditación de un petitorio mínimo de medicamentos, además de la no rotulación de los precios.

Ante ello, el jefe de fiscalización de farmacias de ISP, Sergio Muñoz, sostuvo que "normalmente el objetivo nuestro como fiscalizadores es constatar si es que existe algún tipo de infracción y el área jurídica determinará cuál puede ser la sanción, nuestro objetivo es que esta falta se subsane lo antes posible".

"Si hay una falta, que lo antes posible pueda ser subsanada, y siempre queda abierta la posibilidad de que las farmacias nos envíen la documentación correspondiente que acredite esa subsanación", agregó

Sobre las consecuencias de estas faltas, el funcionario indicó que "obviamente el área jurídica determinará si es que procede un sumario sanitario o no", apelando finalmente a la solución de las observaciones.

Mientras que los vecinos que fueron en busca de medicamentos -con rebajas entre un 30 y un 95 por ciento en el precio en relación a las cadenas de farmacia-, valoraron de igual forma la existencia de la farmacia popular.

Asociación de Farmacias Populares

En tanto, el jefe comunal de Recoleta, Daniel Jadue, planteó la organización de la unión de los municipios que hayan implementado o quieran implementar la iniciativa, con el fin de potenciarla.

"Hemos estado muy preocupados de ir resolviendo los problemas y los obstáculos que han surgido y los que puedan surgir, en ese contexto, hemos decidido convocar a la formación de una asociación chilena de farmacias populares con todas las municipalidades que estén formando, que hayan formado o que estén por formar farmacias populares".

Con esto, señaló que busca "construir un poder de compra estatal en el ámbito de las municipalidades, que pueda incluso importar desde el exterior consiguiendo precios aún más baratos de los que ya hemos conseguido".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter