ISP suspendió distribución y comercialización de medicamentos con nimesulida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fármaco antiinflamatorio provoca una falla hepática mortal.

En Chile ya se registran siete casos sospechosos de reacciones adversas.

ISP suspendió distribución y comercialización de medicamentos con nimesulida
 ISP

Ocho laboratorios nacionales elaboran medicamentos que contienen nimesulida.

Llévatelo:

El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó suspender la distribución y comercialización de medicamentos con nimesulida, fármaco antiinflamatorio utilizado para tratar malestares derivados de infecciones agudas de las vías respiratorias y que podría provocar una falla hepática mortal.

A nivel latinoamericano ya se han registrado 75 pacientes con daño hepático, 10 de ellos con resultado de muerte, mientras que en Chile ya se registran siete casos sospechosos de reacciones adversas.

David Mena, químico farmacéutico del Centro Nacional de Farmacovigilancia del ISP, explicó que "el efecto principal es el efecto hepático, cuando hay un daño hepático avanzado generalmente se empieza a producir, en algunas personas, vómitos, náuseas, indicios de fiebre y la persona podría, eventualmente, colocarse amarilla".

"Éste es un efecto que no se puede predecir, el paciente reacciona al medicamento de una forma inesperada, por lo tanto, el no poder predecir es un riesgo que no podemos prevenir, entonces esa es la principal razón por la cual se suspende el medicamento y es el riesgo principal de este producto", añadió el profesional.

En tanto, José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, explicó que "dentro de esa familia tenemos al Ibuoprofeno, al Ketoprofeno, tenemos al Piroxicam, que son mucho más consumidos por la población general, son de libre disposición".

"Afortunadamente la nimesulida no es la más frecuente de esa familia de fármacos. Si hay alguien utilizando nimesulida, lo más importante es acercarse a su médico, suspenderla y que el médico le dé alguna alternativa, de las cuales hay muchas", añadió el facultativo.

Ocho laboratorios nacionales elaboran medicamentos que contienen el fármaco, entre ellos, Laboratorios Chile, Pasteur y el Instituto Sanitas, los que deberán informar en un plazo de 20 días hábiles al ISP mediante una notificación al Subdepartamento de Fiscalización de todas las series o lotes disponibles en sus bodegas y de los retirados a los distribuidores.

Según cifras entregadas por el ISP, entre 2012 y 2016, el consumo de nimesulida llegó a 475 mil unidades de venta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter