Juan Luis Castro: La Ley Ricarte Soto será realidad antes del 21 de mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por unanimidad y lo despachó al Senado.

Dará "solución definitiva y con gratuidad completa" al problema de los tratamientos de alto costo, indicó el parlamentario.

Juan Luis Castro: La Ley Ricarte Soto será realidad antes del 21 de mayo
 UNO

El fallecido periodista Ricarte Soto es el inspirador del proyecto de ley.

Llévatelo:

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, más conocido como Ley "Ricarte Soto" 

La iniciativa -aprobada por 94 votos a favor- establece que el mencionado sistema de financiamiento será parte del Régimen General de Garantías en Salud y asegurará tratamiento a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud.

Estará a cargo del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), excluidas sólo las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes del trabajo, SOAP y los contratos de salud que incorporan la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (AEC).

El diputado socialista Juan Luis Castro dijo a Una Nueva Mañana que se trata de "un momento histórico" por los "miles de pacientes que han luchado por un medicamento de alto costo y que, por fin, van a ver expresada esta realidad en este proyecto de ley, que antes del 21 de mayo va a ser ley, porque el Senado también lo va a aprobar antes de esa fecha".

"Estamos dando una solución definitiva y con gratuidad completa a todas las personas que tengan enfermedades poco frecuentes, enfermedades graves, y donde el medicamento muchas veces es más caro que la enfermedad", explicó.

"Nunca más bingos y completadas"

Castro añadió que en el marco de la discusión "hubo un par de indicaciones menores, pero el principal tema fue el gesto del Ministerio de Hacienda de lograr finalmente copago cero.  O sea, no va a haber pago de bolsillo a nadie y, por lo tanto, el Estado asume 7.600 millones más por año para dar este salto que significa que nunca más nadie tenga que hacer bingos o completadas para comprar un medicamento de alto costo".

"Esto se va a operativizar a través de una comisión científica y cuidadana que va a evaluar cada caso en tiempos rápidos y va a tomar la decisión de autorizar la compra de estos medicamentos para todo tipo de enfermedades, porque aquí cada tres años se va a dictar un decreto donde van a estar los listados definitivos de enfermedades que van a estar con la cobertura que esta ley va a ofrecer a todas las personas", detalló a Cooperativa.

"Tenemos un fondo menor"

La diputada de Amplitud, Karla Rubilar, indicó que "nos encontramos con que la Presidenta cuando lo anunció habló de un fondo de 50 mil millones el primer año y hoy día tenemos un fondo que es menor, porque se han anunciado 30 mil millones más los 16 mil millones que existían del Gobierno del Presidente Piñera".

"Estamos en 46 mil millones, ni siquiera hemos cumplido las expectativas de recursos que la misma Presidenta Bachelet anunció el día que envío el proyecto de ley", señaló Rubilar. 

Con esos recursos, según los cálculos de la oposición no se podrá atender el primer año a 15 mil pacientes como proyectó el ejecutivo, sino solo a 3.200, según las estimaciones del RN Nicolás Monckeberg.

"Se requería ayuda económica para más de 15 enfermos en Chile. Sin embargo, lo que aprueba la Cámara de Diputados es ayuda económica para no más de 3.000 pacientes", expresó el RN,

Además, el UDI Javier Macaya, advirtió también que se tendrán que abrir listas de espera: "Si no hacemos las cosas bien con esta ley, vamos a generar una lista de espera a propósito de la 'Ley Ricarte Soto'".

La diputada Karol Cariola (PC) lamentó que "si bien este proyecto hace referencia a las enfermedades de alto costo, las enfermedades de baja frecuencia que no necesariamente son de alto costo en algunas ocasiones, no quedan todas incorporadas".

"Ante eso, representando a la Federación Nacional de Enfermedades Raras, que fue precisamente la federación que se movilizó con Ricarte Soto en la marcha de los enfermos ha planteado que sería muy positivo para esta ley que ellos quedaran explícitamente incorporados", señaló Cariola.

Debate de cara a la discusión en el Senado

El próximo paso es el Senado y, de cara a esta nueva etapa, los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS) ya manifestaron que tendrán que corregir lo obrado hasta ahora, algo que molestó a diputados de la Nueva Mayoría.

Rossi expresó que "esta quiere requiere mejoramientos, requiere cambios, que como la veo es una 'Ley Ricarte Soto' con mucha letra chica".

Ante esto, el diputado DC Víctor Torres le respondió que "no hay una letra chica que ellos vengan a arreglar. Hay un acuerdo realizado con el Gobierno de modificaciones en la Cámara, otras en el Senado. Simplemente refleja un afán de protagonismo".

Mientras que la diputada comunista Karol Cariola indicó que es "lamentable que debates tan importantes como éste se presten para discusiones que tienen que ver solamente con cuestiones de ego".

Imagen foto_00000014
El presidente de la Cámara dedicó la aprobación de la ley a Ricarte Soto. (Foto: UNO)

 

Tras la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados, el presidente de la instancia Marco Antonio Núñez (PPD) hizo una sentida dedicatoria.

"Para Ricarte Soto, que fue pionero en organizar a los pacientes realizando la primera marcha pública masiva en nuestro paísTambién para Cecilia Rovaretti, comunicadora, que removió las consciencias y nos convenció que teníamso que hacer el esfuerzo necesario", manifestó.

Además, el Gobierno se comprometió a incorporar en el Senado, durante el segundo trámite, que el proyecto no sea solo para los medicamentos, si no que también para las terapias, los diagnósticos y los tratamientos. La intención del Ejecutivo es tener la ley aprobada antes del 21 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter