Laboratorios Andrómaco negó "boicot" a farmacias populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se (les) han ofrecido medicamentos a un precio superior que a las farmacias de cadena", dijo la firma.

El ISP detectó irregularidades en una fiscalización a la compañía, y dijo que se va a "combatir el abuso".

Laboratorios Andrómaco negó
 UNO

El alcalde comunista Daniel Jadue insiste en su denuncia: "Un laboratorio en particular, que es Andrómaco, mandó algunas cotizaciones bastante extrañas", dijo.

Llévatelo:

Laboratorios Andrómaco salió al paso de la denuncia de municipios que han instalado farmacias comunales sobre un presunto "boicot" hacia éstas, lo que está siendo indagado por el Instituto de Salud Pública (ISP).

A través de un comunicado, Andrómaco negó estar actuando en perjuicio de farmacias populares, y señaló que "en ningún caso se (les) han ofrecido medicamentos a un precio superior a los entregados a las farmacias de cadena o tradicionales".

"La condiciones comerciales ofrecidas a las farmacias populares se encuentran sujetas a las mismas políticas de precio y de descuento que ofrece a las cadenas de farmacia tradicionales", agregó la firma.

"Es política del laboratorio ofrecer condiciones comerciales en condiciones de equidad a todos sus clientes, conforme a los precios de lista, y a los descuentos vinculados a los volúmenes de compra", añadió Andrómaco.

Bajo fiscalización contra "el abuso"

El ISP inició este miércoles una fiscalización a los laboratorios y el primero en recibir la visita de las autoridades fue, justamente, Andrómaco. Pese a que el proceso aún no tiene resultados definitivos, ya se encontraron algunas irregularidades, explicó el director del organismo, Alex Figueroa.

"Se obtuvieron los siguientes hallazgos: primero, tienen publicada la lista de precios -lo que es una obligación legal-, sin embargo, la lista de precios no tiene fecha, por lo tanto, no hay certeza de cuándo es", dijo Figueroa.

"En segundo lugar, no tienen algo que es obligación, que es publicar los descuentos por volumen que ellos hacen. Es decir, si alguien compra 100, obtiene un precio más bajo; si alguien compra 10 obtiene un precio más alto. Eso no está publicado. Eso requiere también un análisis de parte jurídica para ver si hay elementos suficientes para iniciar un sumario", indicó.

Figueroa añadió que "es importante que combatamos el abuso venga de donde venga. Hoy tenemos que tal vez algunos laboratorios están aumentando los precios en forma arbitraria".

Sobre esto, Andrómaco confirmó la fiscalización de este miércoles y que "en el día de hoy se nos ha indicado que se requiere información adicional, la que está siendo recopilada por la compañía". 

Imagen foto_00000016
Hoy tenemos que tal vez algunos laboratorios están aumentando los precios en forma arbitraria", afirmaron desde el ISP. (Foto: UNO)

Asilfa respaldo medidas del ISP

Mientras que desde la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (Asilfa) valoraron el proceso de fiscalización de la autoridad.

"Estamos totalmente de acuerdo con las medidas que está tomando el ISP de fiscalizar y sancionar a aquellos que efectivamente hayan cometido este tipo de errores. Pero esto es un proceso que está todavía en investigación, pero igual sancionamos el hecho", dijo el vicepresidente ejecutivo del gremio, Elmer Torres.

Agregó que "en ese sentido, nosotros como Asilfa siempre hemos estado ligados y apoyando al sistema público, y ésta no va a ser la ocasión. Al contrario, los apoyamos absolutamente estamos siempre a disposición para abastecer a las farmacias populares y al sistema público a través de la Cenabast".

"Algunos laboratorios que están en contra de este proyecto"

En tanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), impulsor de las farmacias comunales, insistió en su denuncia, asegurando que "un laboratorio en particular, que es Andrómaco, mandó algunas cotizaciones bastante extrañas, que superan incluso los precios que uno encuentra en las mismas farmacias de cadenas a precio de público, por lo tanto, nos llamó mucho la atención".

"Hay algunos laboratorios que están en contra de este proyecto, porque podría perjudicarles las tasas de ganancia a las que están acostumbradas después de tantos años de abuso y de colusión", concluyó.

Desde el ISP señalaron que la próxima semana habrá resultados más precisos de las inspecciones a los laboratorios y no descartaron entregar los antecedentes recabados a la Fiscalía Nacional Económica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter