Laboratorios involucrados en colusión son los únicos proveedores de 11 medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director de la Cenabast, Pablo Venegas, dijo que analizan la posibilidad de importarlos.

Se mantienen contratos con estos laboratorios por más de 15 millones de dólares que podrían ser anulados.

Laboratorios involucrados en colusión son los únicos proveedores de 11 medicamentos
 UNO Archivo

Cenabast está en busca de salidas que permitan terminar los contratos de forma anticipada con los laboratorios involucrados.

Llévatelo:

Biosano, Fresenius Kabi Chile y su filial Laboratorio Sanderson, involucradas en el posible caso de colusión de laboratorios en licitaciones de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast), son los únicos proveedores en Chile de 11 medicamentos.

Además, la Cenabast mantiene contratos con estos laboratorios por más de 15 millones de dólares y es por eso que están en busca de salidas que permitan terminar los contratos de forma anticipada.

Respecto a los medicamentos, el director de la Cenabast, Pablo Venegas, dijo que analizan la posibilidad de importarlos.

"Cenabast requiere hoy de un capital de trabajo para poder operativizar las importaciones. En este momento estamos viendo a nivel de la región dónde encontramos estos 11 productos y ver qué capacidad tiene el proveedor extranjero de poder surtir la demanda que nosotros tenemos, que es la demanda de todo el país", indicó.

Agregó que "la solución puede ser mañana mismo como varias semanas más, va a depender de la capacidad de producción que exista fuera del país".

[Lea también] Directora de Fonasa "consternada" ante posible caso de colusión de laboratorios

FNE pide aumentar sanciones

Mientras que el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, dijo que es importante aumentar las sanciones por faltas a la libre competencia.

Sostuvo que "yo creo que vamos a tener siempre casos. Tampoco piensen ustedes como legisladores que si nosotros estamos teniendo casos es porque casos hay, no quiere decir que seamos tan buenos y eficaces de que los recojamos todos".

"Lo importante es que los mercados están viendo que hay una Fiscalía Nacional Económica que está activa y la idea es ir subiendo el precio a las infracciones de libre competencia, sin pasar a echar a perder la economía de mercado", aseveró Irarrázabal.

Preocupación de los parlamentarios

El director de la Cenabast y el fiscal nacional económico asistieron a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga la adquisición de los medicamentos. Los parlamentarios miembros de la instancia expresaron su preocupación, ya que una sanción por libre competencia no impide que en el futuro el Estado tenga nuevos contratos con esas empresas.

"Hoy día la legislación ha mejorado. En cuanto se promulgue la ley que sanciona la colusión vamos a tener mejores condiciones que las que teníamos hace unos años con la colusión de las farmacias, pero es cierto que la ley todavía no se promulga y que lo que impide que se compre del sistema público a las empresas que se han coludido es un requerimiento que hace la Fiscalía y que el Tribunal de la Libre Competencia puede o puede no acoger. A mí me preocupa", señaló la diputada independiente Karla Rubilar.

Esta mirada es compartida por el presidente de la Comisión, Juan Luis Castro (PS): "Yo creo que la Cenabast ya ha estado muy abandonada de parte del Estado y requiere más facultades de supervisión. Yo echo de menos que podamos mejorar con la iniciativa del Gobierno: el proyecto de modernización de la Cenabast, que incluya más facultades regulatorias, sobre todo, porque la Cenabast compra a nombre de todos los chilenos", dijo el ex presidente del Colegio Médico.

Según la FNE, los requerimientos, como el que fue ingresado en este caso ante el TDLC, tardan, en promedio, un año y nueve meses en ser procesados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter