Los graves riesgos del consumo abusivo de ibuprofeno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La venta libre y la automedicación hacen que cada año se vendan más de seis millones de unidades de este antiinflamatorio.

Expertos desaconsejan enfáticamente su uso no racional: puede causar problemas al corazón, los riñones y el tubo digestivo.

Los graves riesgos del consumo abusivo de ibuprofeno
 ATON

La dosis recomendada máxima es de 1.200 miligramos diarios, y sólo en casos de dolor agudo.

Llévatelo:

Ataques cardiacos, problemas musculares, hemorragias digestivas e insuficiencias renales son algunos de los serios riesgos que entraña el consumo abusivo e irracional del ibuprofeno; el más popular de los antiinflamatorios.

Según recuerda hoy El Mercurio, sólo durante el 2016 se vendieron en Chile más de seis millones de unidades de este medicamento, frecuentemente utilizado para aliviar dolores musculares, de cabeza, disminuir inflamaciones e incluso para prevenir molestias antes de un entrenamiento deportivo; todo esto en un contexto de venta libre y del conocido problema de la automedicación.

"Es un buen medicamento y económico. Eeso lo hace de uso transversal en la población, pero es beneficioso sólo si se usa en la dosis y por el tiempo recomendados", dijo al matutino el médico Rodrigo Soto.

Efectos secundarios

"Debería usarse sólo para tratar dolores agudos y sólo en la dosis recomendada: máximo 1.200 miligramos al día por no más de una semana", coincidió Marión Chávez, directora de la carrera de Química y Farmacia de la sede Patagonia de la Universidad San Sebastián, al subrayar que "tomarlo para prevenir molestias en ningún caso está indicado", pues hay varios efectos secundarios potenciales que la mayor parte de la población.

"Uno de los riesgos más grandes es a nivel cardiovascular: si se sobrepasa la dosis, aumenta el riesgo de ataque cardíaco", alertó Chávez.

El doctor Rodrigo Soto advirtió que "si la persona (que consume ibuprofeno) tiene úlcera péptica aumenta el riesgo de una hemorragia digestiva", y "también puede haber insuficiencia renal"

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, han observado que su consumo en exceso disminuye el crecimiento de los músculos, acota El Mercurio, que también consigna opiniones en contra de la venta "sin receta y sin ningún consejo o restricción" de este tipo de medicamentos, lo que "transmite al público el mensaje de que son seguros".

Cabe recordar que recientemente el Instituto de Salud Pública lanzó una campaña para alertar sobre el riesgo del uso excesivo del paracetamol, que puede conducir incluso a la muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter