Mañalich irá a juicio oral ante querella de parlamentarios por injurias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal fijo la audiencia de preparación para el próximo 27 de febrero.

Ministro de Salud acusó a legisladores de votar la ley de Fármacos influenciados por la industria.

Mañalich irá a juicio oral ante querella de parlamentarios por injurias
 UPI

Mañalich acudió al tribunal acompañado por su abogado.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, compareció este jueves ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, debido a la querella por injurias graves presentada por los diputados Marco Antonio Núñez (PPD) y Juan Luis Castro (PS).

El recurso judicial de los legisladores se basa en que el secretario de Estado los acusó en junio pasado de votar la ley de Fármacos influenciados por el lobby de la industria farmacéutica.

Durante la audiencia, el ministro no admitió responsabilidad por los cargos apuntados por los parlamentarios, al afirmar que con sus dichos no tuvo el ánimo de injuriar, sino más bien de "informar" acerca de una realidad que sucede con dicha industria.

"Yo he señalado que la industria ha sido extraordinariamente activa para acercarse a determinados parlamentarios y en un programa de televisión señalé algunos nombres de parlamentarios donde he visto mucha actividad de la industria para victimizar a estos parlamentarios y transformarlos o influirlos", sostuvo el titular del Minsal.

"Que eso haya ocurrido o no haya ocurrido (la influencia de la industria en la votación de los parlamentarios), como lo he señalado en las mismas entrevistas, a mí no me consta".

Defensa espera presentar pruebas

El ministro acudió al tribunal acompañado de su abogado Luis Hermosilla, quien espera presentar pruebas donde el lobby de las farmacéuticas se haya visto intimidando a los parlamentarios.  

"Hay una crítica política al funcionamiento de la industria farmacéutica y su lobby, a la desregulación del lobby, eso es lo que nosotros hemos explicado, si ellos no lo aceptan está en manos de ellos, si no lo consideran suficiente, no tenemos ningún inconveniente en llegar al juicio oral", indicó el jurista.

Hermosilla añadió que "lo que hizo (Mañalich) fue poner el dedo en la llaga, si el costo que tiene que pagar por poner el dedo en la llaga en materia del lobby en la industria farmacéutica, el ministro Mañalich con hidalguía lo enfrenta como lo hizo hoy".

Querellante no acogió argumentación

La parte querellante no acogió esta argumentación, por lo que no se produjo un acuerdo de conciliación y el tribunal fijó para el 27 de febrero de 2014 una audiencia de preparación de juicio abreviado en contra de Mañalich.

El abogado representante de los parlamentarios opositores, Enrique Aldunate, señaló que en la práctica los hechos que dice el ministro no son tales.

"Hay una referencia, una expresión en cuanto al ánimo del señor ministro en cuanto a las afirmaciones que él señala, pero entendemos que también para que esto sea completo hay que hacer una referencia a los hechos que originan esta situación, que es una imputación concreta y directa a los parlamentarios y entendemos que mientras eso no se aclare y precise debidamente, el acuerdo no puede prosperar", resaltó.

La Ley de Fármacos, aprobada en la víspera por el Senado tras cuatro años de tramitación, enfrentará su última instancia el 7 de enero en la Cámara Baja antes de ser promulgada.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter