Más de 100 chilenos mueren al año por uso excesivo de medicamentos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Anualmente, unas 11 mil personas son hospitalizadas por este motivo.

La mayoría de los casos corresponden a envenenamientos por fármacos.

Más de 100 chilenos mueren al año por uso excesivo de medicamentos
 ATON (Referencial)

Expertos llamaron a que el consumo de los fármacos tiene que ser monitoreado para prever complicaciones y evitar automedicación.

Llévatelo:

Alrededor de 11 mil chilenos son hospitalizados al año por el daño generado por el uso continuo de fármacos, según un estudio de la Universidad de Valparaíso, en base a datos del Ministerio de Salud.

Esto por automedicación o por la extensa duración de tratamientos prescritos por médicos, lo cual también produjo 115 muertes sólo durante el 2017, informó El Mercurio.

Los lactantes, preescolares, adolescentes y ancianos aparecen como las principales víctimas por el uso indiscriminado de fármacos y la mayoría de los casos (28 por ciento) corresponden a envenenamientos por medicamentos.

A esto se suma la dependencia de múltiples fármacos por enfermedades crónicas (9,63 por ciento) y también el envenenamiento por benzodiazepinas (5,97 por ciento).

Las hospitalizaciones en el sistema público por uso indiscriminado de medicamentos han ido en alza: en siete años la cifra llegó a 89.581, aumentando en 38 por ciento en comparación con 2010 que era de 64.807.

"Es importante que las personas sepan que los medicamentes no solo tienen un efecto positivo, sino que todos también tienen algún efecto adverso, por lo que deben ser consumidos con mucha prudencia", advirtió al matutino la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

El consumo de los fármacos tiene que ser monitoreado para prever complicaciones y evitar automedicación, enfatizaron expertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter