Medicamentos: 67 municipios se beneficiarán por acuerdo entre farmacias populares y laboratorio cubano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingresarán al país sistemas de detección temprana de diversos tipos de cáncer.

Se coordinará con el Minsal el ingreso de médicos cubanos al país.

Medicamentos: 67 municipios se beneficiarán por acuerdo entre farmacias populares y laboratorio cubano
 ATON
Llévatelo:

El directorio de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) entregó mayores detalles del convenio firmado hace una semana con Bio Cuba Farma, que permitirá importar medicamentos y dispositivos médicos de ese país.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó que "el 90 por ciento del éxito de los cubanos en el tratamiento del cáncer tiene que ver con la pesquisa temprana. Algunos dispositivos de los que estamos trayendo, para el cáncer de colon, cáncer de mamas, cervicouterino, para el cáncer gástrico, son sistemas de detección temprana".

"Nos van a permitir aumentar la resolutividad del sistema de atención primaria de salud en Chile, acortar significativamente los tiempos de espera para los tratamientos y tener mucha más claridad de como actuar anticipadamente, de tal manera que los cánceres no se desarrollen", precisó la autoridad municipal.

Actualmente son 67 municipios los que podrán acceder a amplificadores auditivos e insumos para tratar pies diabéticos, entre otros aparatos.

En paralelo, se iniciaron las conversaciones con el Ministerio de Salud para permitir el ingreso de especialistas cubanos al país.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, aseveró que "una de las alternativas más importantes es que como somos una entidad de derecho privado podamos también coordinar la llegada de médicos cubanos que desde los municipios colaboren con el nivel terciario de los hospitales para ir eliminando listas de espera en sus especialidades".

"Si logramos abrir ese espacio de trabajo junto al Ministerio de Salud, porque esto tiene que ser mancomunadamente con el Ministerio, evidentemente podríamos ayudar a la reducción drástica de listas de espera", planteó.

"Vamos a estar poniendo a disposición de Chile muchos profesionales que van a poder de alguna manera dar las prestaciones médicas a tiempo", destacó Codina.

El diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, apuntó que "hoy día en Chile hay una gran cantidad de médicos extranjeros, no sólo cubanos, mucho venezolano y de otros países que están ingresando y dando sus exámenes correctamente para poder ejercer la medicina en Chile, que están trabajando en consultorios de atención primaria, en hospitales, que son especialistas".

Por ello, "si me preguntan si ese es el tema, no es el tema; si son los medicamentos, sí, ese sí que es un tema", afirmó.

Además, el directorio se encuentra elaborando un acuerdo ante posibles emergencias, el que permitirá la compra de insumos medicinales en cualquier farmacia popular, no solo en la de la comuna de residencia de los beneficiarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter